TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

El Smoking, cabecilla del Barrio 18 que se fugó de Fraijanes 2, es capturado en México
Rudy Augusto Ortiz Morales, alias el Smoking, tenía activa una orden de captura internacional y se había fugado de una cárcel guatemalteca.
La Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la Interpol capturó en México a Rudy Augusto Ortiz Morales, el Smoking, integrante de la Rueda del Barrio 18.
El reporte oficial de la Interpol de Guatemala señala que Ortiz Morales tenía activa una orden de captura internacional y una notificación roja.
La PNC de Guatemala mencionó que gracias a la cooperación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el pasado 4 de febrero de 2025 la división de México informó sobre la localización del Smoking.
Agregan que la detención ocurrió en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el vecino país.
Sobre el Smoking pesaban órdenes de captura por evasión, declarado en rebeldía por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, según causa C-1078-2010-0234, con fecha 08 de enero de 2024, emitida Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para conocer casos de Mayor Riesgo.
El Smoking fue deportado por el Instituto Nacional de Migración de México y llegó este viernes al Aeropuerto Internacional La Aurora, en un vuelo procedente de ese país.
Rudy Augusto Ortiz Morales es uno de los jefes de la clíca Imperial Gangsters, del Barrio 18.
Este grupo opera en las zonas 3, 5, 6 y 7 de la capital.
Según las autoridades, a este se le vincula con atentados en contra de los buses de las desaparecidas rutas 3, 4, 96 y Metrobús.
Se fugó de la cárcel
El 16 de mayo de 2023 se confirmó que Rudy Augusto Ortiz Morales, el Smoking, no estaba en su celda en la cárcel Fraijanes 2 a donde había sido trasladado desde el 8 de octubre de 2009 junto con otros peligrosos pandilleros del Barrio 18.
El suicidio de Héctor Alfonso Quinteros Martínez, de 41 años, confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evidenció que el Smoking se había fugado de Fraijanes 2 desde hacía por lo menos tres años, según las primeras pesquisas de la PNC.
El Inacif confirmó el 17 de mayo del 2023 que la causa de muerte de Quinteros Martínez, quien usurpaba la identidad de Ortiz Morales, fue asfixia por suspensión (ahorcadura).
La información preliminar es que desde hace por lo menos tres años Quinteros Martínez se hacía pasar por Morales Ortiz, quien hasta ahora, oficialmente, se investiga si se evadió de la prisión o fue eliminado en el interior.