Oportunidad cada cuatro años

Oportunidad cada cuatro años

Cada cuatro años tenemos una probabilidad como país de elegir un buen presidente.
21/03/2023 00:04
Fuente: Prensa Libre 

Guatemala elige presidente, diputados y alcaldes cada cuatro años, en un sistema en que la elección es simultánea para todos estos funcionarios. Es una oportunidad democrática para escoger los funcionarios que gobernarán en el próximo período, lamentablemente la ciudadanía está desencantada por los resultados de la gestión gubernamental en general, el sistema de gobierno está cooptado, y en todas las esferas se han infiltrado personas afines a intereses poco transparentes. Grupos de poder detrás de estos funcionarios han tomado el control del país, y pareciera que no hay una luz al final del túnel. En general se observa una gestión gubernamental que busca proteger la corrupción en lugar de combatirla.

A pesar de todo, la probabilidad de escoger un presidente y el resto de funcionarios convenientes para el desarrollo del país sigue estando presente; aunque baja, existe la posibilidad. Este 25 de junio tenemos la opción de elegir a nuestros dirigentes. Es importante analizar adecuadamente nuestro voto. El sistema de elección para presidente en nuestro país se basa en un sistema de votación directa, en el que votamos por el candidato de nuestra elección y el que recibe la mayoría de los votos gana la elección. Las elecciones se realizan por medio de una votación en dos rondas, en la que se celebran las elecciones generales en la primera ronda, y si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se celebra una segunda ronda de votación entre los dos aspirantes con mayor cantidad de votos.

Una buena elección de presidente es crucial para encarar los problemas de seguridad, educación, salud y corrupción que están frenando el desarrollo de nuestro país, que cuenta con gran potencial, pero lastrado por estos males. Es importante observar las propuestas y el historial de cada candidato, e indagar cómo se desempeñó en puestos anteriores, leer sus planes de gobierno y evaluar si son factibles, beneficiosos, realistas, y si se ajustan a las necesidades del país. Los ciudadanos deben informarse de la integridad y honestidad de los candidatos, pues, debido a la corrupción, es esencial una conducta honesta y una postura clara contra la corrupción. Debe investigarse el pasado de los candidatos e informarse de si no han sido implicados en actos de corrupción.

Los ciudadanos deben evaluar la capacidad del candidato para liderar. El próximo presidente de Guatemala debe ser capaz de trabajar en equipo, comunicarse eficazmente, tomar decisiones difíciles y liderar el país en momentos de crisis. Los ciudadanos deben investigar el historial de liderazgo del candidato y evaluar si tiene las habilidades necesarias para liderar el país. Otro aspecto importante a considerar es la experiencia. El presidente de Guatemala debe tener experiencia en la gestión de políticas públicas y en la administración de recursos gubernamentales. Finalmente, los ciudadanos deben considerar el carácter y la personalidad del candidato. El presidente de Guatemala debe ser alguien que inspire confianza y respeto, y que sea capaz de trabajar con personas de diferentes orígenes y puntos de vista, así como determinar si es alguien que puede representar al país de manera efectiva y justa.

En conclusión, la elección del próximo presidente de Guatemala es crucial para el futuro del país. Los ciudadanos deben investigar el historial, las propuestas, la integridad, la capacidad, la experiencia y la personalidad de cada candidato antes de tomar una decisión informada. Al elegir un buen presidente, los ciudadanos pueden ayudar a construir un futuro más próspero y justo para todos. No venda su voto al mejor postor, sino medítelo y ayudemos a que otros lo mediten también, por el bien del país.