Hoy se conmemora el Día de los Niños Desaparecidos

Hoy se conmemora el Día de los Niños Desaparecidos

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN). – Hoy, como cada 25 de mayo, se conmemora el Día de los Niños Desaparecidos. Esta conmemoración hace referencia a la importancia de fortalecer la seguridad para la niñez y adolescencia, y la necesidad de darles continuidad a los casos de desaparecidos hasta su localización. Además, en esta fecha […]
25/05/2023 18:17
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN). – Hoy, como cada 25 de mayo, se conmemora el Día de los Niños Desaparecidos.

Esta conmemoración hace referencia a la importancia de fortalecer la seguridad para la niñez y adolescencia, y la necesidad de darles continuidad a los casos de desaparecidos hasta su localización.

Además, en esta fecha se busca llevar un mensaje de apoyo a las familias afectadas y concientizar a la población sobre el fenómeno, que afecta cada día a más hogares.

El Día de los Niños Desaparecidos surgió en Estados Unidos, luego los demás países lo adoptaron para sumarse a la causa en sus territorios.

A dicha conmemoración fue adaptada la flor de miosotis, conocida como no me olvides, símbolo de la causa a nivel mundial. 

Alerta Alba Keneth

Guatemala cuanta con el sistema nacional de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos Alerta Alba-Keneth. Por medio de este, se puede reportar la desaparición de cualquier menor de edad en Guatemala. Como respuesta, se activa una alerta de búsqueda inmediata por medio de una coordinación interinstitucional.

Este sistema está conformado por múltiples entidades como:

  • Policía Nacional Civil
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio Público
  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

Alerta Alba-Keneth nació en agosto del 2010 tras la aprobación del Congreso de la República. Su creación es derivada de la necesidad de una búsqueda inmediata para la localización pronta y segura de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

Su nombre se debe a Alba Michelle España y Keneth Alexis López, dos niños desaparecidos que murieron de forma trágica, casos que conmocionaron al país. Sus victimarios purgan una condena de 50 años. El padre de Keneth, Guillermo López, y la madre de Alba, Rosa Díaz, imparten cursos sobre la Alerta Alba-Keneth y la importancia de tener buena comunicación entre padres e hijos.

El sistema de búsqueda Alerta Alba-Keneth, de septiembre de 2010 al 14 de mayo de 2023, ha logrado localizar a 62 mil 726 menores de edad reportados como desaparecidos o sustraídos.

Involucramiento social

Para un mejor funcionamiento, el sistema socializa las alertas y así se tenga un mayor alcance en varios medios de comunicación. Con ello se busca que los guatemaltecos puedan denunciar cualquier actividad sospechosa en la que consideren que un menor de edad esté en peligro o se trate del niño, niña o adolescente que está reportado como desaparecido.

Para reportar la desaparición de un menor de edad, o su localización, puede llamar a los teléfonos:

  • PNC, 110
  • Alerta Alba-Keneth, 1546

Puede interesarle:

Estudiantes en San Pablo, San Marcos, fortalecen conocimientos para prevenir delitos

dc/dm