Arévalo: tendencia de homicidios continúa a la baja, pero hay concentración de violencia en algunos puntos
Según el presidente Arévalo, la concentración de violencia en algunas zonas causa que se eleve la percepción de violencia en el país.
Política
Arévalo: tendencia de homicidios continúa a la baja, pero hay concentración de violencia en algunos puntos
Según el presidente Arévalo, la concentración de violencia en algunas zonas causa que se eleve la percepción de violencia en el país.
El presidente Bernardo Arévalo se refirió este 22 de octubre a la situación de seguridad en Guatemala. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)
El presidente Bernardo Arévalo se refirió este martes 22 de octubre a la situación de violencia en Guatemala, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
El 17 del mes en curso, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que se efectuarían patrullajes con apoyo del Ejército de Guatemala, debido a actos con altos niveles de violencia registrados en los últimos meses.
La decisión de las autoridades se da luego de afirmaciones de que los casos de violencia no habían aumentado y que solo se trataba de percepción.
Arévalo dijo este martes que con la estrategia buscan aumentar la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en las calles del país, principalmente en las zonas rojas.
“Ustedes van a ver que hay puntos de control o campamentos en algunas zonas, donde se están instalando estos equipos combinados, bajo coordinación de la Policía Nacional Civil”, aseveró.
Añadió que, en las zonas donde se ha identificado incremento de violencia la población pueda tener mayor seguridad.
También explicó que las extorsiones continúan afectando a los guatemaltecos, por lo que buscan recuperar el control de las cárceles del país.
“Las cárceles funcionaban como universidades del crimen. El Ministerio de Gobernación tuvo que entrar a la cárcel del Infiernito, donde se encontraron caletas, piscinas y otros ilícitos”, señaló Arévalo.
Añadió que han identificado “una serie de crímenes particularmente violentos y gráficos”, cometidos regularmente por pandilleros en ciertas zonas.
“Son los que están generando esa percepción de inseguridad en la que viven las familias guatemaltecas. Por eso estamos reaccionando de esta manera, para que baje la incidencia”, indicó.
Aseguró que la tendencia de homicidios continúa a la baja en el país, según instituciones afuera del gobierno. “El problema es la concentración de violencia en ciertas regiones. Lo que hace es que eleva la percepción”, aseveró Arévalo.