En ausencia de Marco Livio Díaz en la SAT, el superintendente designado afirma que lo cubrirá el “tiempo que sea necesario”

En ausencia de Marco Livio Díaz en la SAT, el superintendente designado afirma que lo cubrirá el “tiempo que sea necesario”

El  superintendente designado al frente de la SAT Armando Gabriel Pokus Yaquián declaró que mantendrán los lineamientos que se venían manejando en la institución luego de la licencia solicitada por quebrantos de salud de Marco Livio Díaz Reyes.
06/03/2025 06:00
Fuente: Prensa Libre 

Luego de la solicitud de licencia requerida por el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, el pasado lunes de 3 marzo, quedó al frente de la dirección Armando Gabriel Pokus Yaquián.

Pokus Yaquián estará cubriendo un periodo que puede ser hasta el 14 de abril Lunes Santo, cuando se dará el relevo y la conclusión del mandato de Díaz Reyes.

“Dentro de la organización de la SAT se contemplan interinatos, y este cargo no puede quedar desatendido. Se resuelven todos los asuntos administrativos que se van presentando y se funge como secretario en el Directorio”, explicó este miércoles 5 de marzo.

“Por el tiempo necesario”

“Esta es la labor que se está desempeñando desde el lunes 3 de marzo hasta el superintendente retome por el tema de concluir sus vacaciones para estar al frente de la SAT o bien si fuera el tiempo que sea necesario”, comentó al ser consultado por Prensa Libre.

Recordó que el plazo del nombramiento es del lunes 3 de marzo hasta (si fuera necesario) el lunes 14 de abril, Lunes Santo.

Al preguntarle sobre las condiciones de salud de Díaz Reyes, respondió que “al estar en una institución durante cinco años, sin tener vacaciones o periodos de descanso, es bien desgastante y él tenía jornadas diarias y semanales extensas, que eso conlleva a un agotamiento físico”.

Aclaró que eso se tenía que hacer, para obtener los resultados en esta gestión y la cual se ha demostrado cada año.

“Ha estado cansado, agotado y eso puede bajar las defensas, por lo que el superintendente consideró prudente salir unos días para recuperarse”, reiteró.

¿Cambios?

Pokus Yaquián aseguró que no habrá cambios en la SAT y dentro de las competencias es continuar con la ejecución de las acciones que ya estaban instruidas y acordadas.

Ejemplificó que se mantiene el gobierno corporativo, las reuniones de los distintos comités como el gerencial, de intendentes, el de recaudación entre otros; se mantienen los procesos que ya se venían desarrollando como licitaciones, adquisiciones y contrataciones, así como los resultados que cada unidad deben brindar para alcanzar las metas tributarias.

Todo el plan se mantiene como se venía ejecutando en este periodo, concluyó.