Asignación al CIV y Consejos de Desarrollo allanan el camino del presupuesto 2025

Asignación al CIV y Consejos de Desarrollo allanan el camino del presupuesto 2025

La comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda emitió, con más de 18 votos a favor, dictamen favorable a la propuesta de ley 6444, sobre el Presupuesto General de la Nación. El proyecto de ley que envió el presidente, Bernardo Arévalo, asciende a Q148 mil 526 millones para el año 2025. No obstante, el diputado […]
20/11/2024 16:58
Fuente: La Hora 

La comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda emitió, con más de 18 votos a favor, dictamen favorable a la propuesta de ley 6444, sobre el Presupuesto General de la Nación.

El proyecto de ley que envió el presidente, Bernardo Arévalo, asciende a Q148 mil 526 millones para el año 2025.

No obstante, el diputado oficialista, Román Castellanos, propuso una enmienda para que el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pueda ampliar su plan de gastos Q3 mil 500 millones, si consigue fuente de financiamiento.

Julio Héctor Estrada, presidente de la mesa de trabajo, explicó que a pesar de haber unas reducciones en la propuesta legislativa, se amplió en otros rubros por la misma cantidad, por lo que queda el mismo techo presupuestario.

«Sucedió dentro de la comisión algo inusual o atípico, que ya con consenso formado se presentó una enmienda de comisión que le da la potestad al gobierno de ampliar Q3 mil 500 millones el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, con un plan de rescate de la red vial», comentó Estrada, por la propuesta del diputado oficialista, Román Castellanos para el aumento a Comunicaciones.

El presidente de la comisión se mostró asombrado por la propuesta de ampliación porque podría reñir con la Ley Orgánica del Presupuesto, por lo que el Ejecutivo toma un riesgo de la sostenibilidad constitucional.

A la vez, Estrada respondió que, aunque queda el artículo para la colocación de Bonos por Q25 mil millones, el decreto aprobado de un préstamo por alrededor de Q2 mil millones con el Banco Mundial, obliga a sustituirlos, por lo que el techo con bonos bajaría a Q23 mil millones en 2025.

Recordó que se mantendría el déficit fiscal en 3.1 por ciento, por la diferencia entre ingresos y gastos.

MÁS PRESUPUESTO PARA LOS CONSEJOS DE DESARROLLO

Estrada comentó que ese rubro para los Consejos se deja una asignación especial por más de Q5 mil millones con el «objetivo» de atender necesidades por medio de las unidades ejecutoras locales.

«Es un esfuerzo y reconocimiento a la necesidad en los departamentos. Dependerá de la ejecución en 2024, porque lo que se hizo fue proteger los recursos y los proyectos no se queden desfinanciados y se tengan que reprogramar, probablemente habrán Q1 mil 500 millones, Q4 mil millones de ordinarios y Q5 mil millones de extraordinarios, por lo que andarán cerca de Q10 mil millones que serán ejecutados por las 340 municipalidades», añadió Estrada.

Oficialismo frena en el Congreso reformas a Ley del Presupuesto, alcaldes se molestan

Además, se otorgarán Q110 millones al presupuesto para la Contraloría General de Cuentas para la fiscalización en los municipios.

También se da un aumento de fondos a las secretarías Ejecutiva y General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Castellanos resaltó el dictamen favorable al proyecto de presupuesto, porque servirían para impulsar programas del gobierno, como vivienda, remozamiento de escuelas, becas para universaritarios.

«Con una asignación extraordinaria para el plan de mejoramiento de puentes y carreteras, que han sufrido en los años el deterrioro, por abandono y efectos de lluvia, pues en lugares ha sido excesivo, por lo que se busca ampliarle el presupuesto al Micivi. Considerando que en realidad la propuesta que envía el Ministerio de Finanzas, Comunicaciones venía con asignaciones de Q9 mil millones, pero con los ajustes se reduce a Q7 mil millones, entonces con la ampliación se busca regresarlo a como lo envían en el proyecto», agregó el congresista de la bancada oficial.