Guatemala cuenta con 162 OMAS a nivel nacional

Guatemala cuenta con 162 OMAS a nivel nacional

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).– La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) ha creado y fortalecido 162 oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) a nivel nacional. Así lo informó el comisionado presidencial durante su participación en la Gran Sala de Naciones Unidas en Nueva York: Durante el actual Gobierno se han fortalecido e […]
21/07/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).– La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) ha creado y fortalecido 162 oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) a nivel nacional.

Así lo informó el comisionado presidencial durante su participación en la Gran Sala de Naciones Unidas en Nueva York:

Durante el actual Gobierno se han fortalecido e instalado 162 OMAS. Esto con el apoyo de 301 gobiernos locales que ya cuentan con sus programas de desarrollo municipal y ordenamiento territorial.

Asimismo, refirió que la meta al cerrar este gobierno es habilitar 180 nuevas oficinas de este tipo en el país. Con esto se pretende fortalecer los proyectos para tener agua potable y saneamiento en los departamentos.

Capacitaciones

La comisión también brinda acompañamiento a las municipalidades en la planificación y gestión de proyectos de agua y saneamiento.

En estos diálogos con autoridades municipalidades participan las siguientes entidades:

  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • gobiernos locales

El titular de la Copresam también informó que este año se continuará socializando y apoyando la instalación de las OMAS en los 340 municipios del país.

Sobre las OMAS

El recurso hídrico es vital para los seres humanos e incide en su calidad de vida. De esta cuenta, en Guatemala se promueve una gestión integrada del recurso para garantizar el acceso al mismo.

El marco legal que rige la prestación de los servicios públicos municipales básicos establece que las comunas deben asegurar el abastecimiento de agua, tanto para el consumo como para las actividades diarias.

Para contribuir a ese cometido, la Copresam promueve la habilitación de OMAS. Estas tienen como función contribuir a establecer una modalidad de gestión municipal descentralizada de acceso sostenible a agua potable y saneamiento, en beneficio de quienes residen en zonas urbanas y rurales.

Lea también:

bl/dc/dm