Guatemala ve en Marco Rubio oportunidad de más colaboración entre EE.UU. y América Latina
El presidente, Bernardo Arévalo de León, felicitó al senador Marco Rubio por su nominación como secretario de Estado de EE.UU.
El presidente, Bernardo Arévalo de León, felicitó este miércoles al senador Marco Rubio por su nominación como secretario de Estado en el gobierno que asumirá en enero próximo el presidente electo de ese país, Donald Trump, y dijo que se abre una puerta para más colaboración entre Estados Unidos y Latinoamérica.
“Su designación como Secretario de Estado de Estados Unidos abre las puertas a una colaboración más cercana entre América Latina y Estados Unidos”, asegura el mensaje de Arévalo, compartido por la secretaría de comunicación social de la presidencia.
El mandatario guatemalteco recordó que tuvo la oportunidad de reunirse con el senador Rubio, a quien “le desea muchos éxitos en la nueva fase de su carrera política”.
Trump anunció este miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno.
El actual senador republicano es conocido por su postura de mano dura contra China, apoyo total a Israel y crítico de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.
El mes pasado, Rubio en calidad de senador envió una carta al mandatario guatemalteco pidiéndole mantener relaciones con Taiwán y evitar relacionarse con la República Popular de China, a la que calificó la “más grande amenaza de los valores del hemisferio”.
Mi declaración tras ser nominado como Secretario de Estado de EE.UU. por parte del presidente electo Donald Trump: pic.twitter.com/X5UpEfJoNs
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) November 13, 2024
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”, apuntó el presidente electo, quien ganó los comicios el pasado 5 de noviembre.
Rubio, añadió el texto, “no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común”.
A través de redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos “es una enorme responsabilidad” y que se siente “honrado por la confianza” que Trump ha depositado en él.
“Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”, afirmó.
Nacido en Miami en 1971, Marco Rubio es considerado un ‘halcón’ en política exterior, partidario de la mano dura con China e Irán, y de las sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Rubio ganó popularidad a nivel nacional cuando participó en las primarias por la nominación presidencial republicana de 2016, en las que se enfrentó a Trump, entre otros.
Tras retirarse de esa contienda, Rubio expresó su lealtad al magnate neoyorquino y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica de la primera Administración de Trump (2017-2021).
Lea también: Deportaciones masivas, “el peor escenario” tras triunfo de Trump, según canciller guatemalteco
Vía EFE