Oficial segundo de PNC y agentes entre los detenidos por red de “coyotes”

Oficial segundo de PNC y agentes entre los detenidos por red de “coyotes”

Ocho personas en total fueron capturadas por tráfico de personas en 14 operativos en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal.
27/01/2025 20:39
Fuente: Canal Antigua 

Un operativo simultáneo realizado esta mañana por las autoridades guatemaltecas resultó en la captura de ocho personas vinculadas a una red dedicada al tráfico de personas.

Según el Ministerio de Gobernación, los allanamientos se efectuaron en 14 puntos de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal, como parte de las acciones contra el tráfico ilícito de migrantes.

Entre los detenidos figura un señalado como líder de la organización, quien cobraba altas sumas de dinero para facilitar el tránsito irregular de migrantes. También fueron arrestados un oficial segundo de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Chiquimula, y tres agentes más de la misma delegación.

Asimismo, dos miembros de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, un agente de la Policía de Mercados y una agente de la Subdirección General de Personal de la PNC fueron aprehendidos por incumplimiento de deberes.

Las autoridades informaron que durante los allanamientos se encontraron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, que servirán como evidencia clave en el fortalecimiento de las investigaciones.

La red criminal, según el ministro de Gobernación Francisco Jiménez, operaba facilitando el paso de migrantes sin cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades migratorias. Además, se sospecha que la organización ofrecía préstamos a los migrantes, dejándolos atrapados en deudas impagables.

Este caso se suma a otro incidente reciente que involucra a agentes de la PNC en estado de ebriedad en Totonicapán. El titular del Ministerio de Gobernación destacó que, aunque los agentes no estaban en funciones en ese momento, el uso del uniforme mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol es inaceptable, y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Por Andrea Palacios