Junta Directiva del Congreso pide a la CC dejar vigente ampliación presupuestaria
En su representación, la diputada Karina Paz solicitó a magistrados actuar “conforme a derecho” y mantener el aumento; pues, asegura, es en beneficio de la población.
En representación de la Junta Directiva del Congreso, la diputada Karina Paz, realizó un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que continúe en pie la aprobación de la ampliación presupuestaria, aunque reconoció que existe un riesgo por las acciones legales que han sido presentadas.
Aunque la Corte de Constitucionalidad rechazó uno de cinco amparos que se han presentado en contra de la aprobación de la última ampliación presupuestaria, todavía existen recursos legales que deberán ser evacuados en las próximas horas.
Ante ello, la diputada Karina Paz, integrante de la Junta Directiva del Congreso, reconoce que existen riesgos que podrían dar de baja el decreto 17-2024.
La legisladora asegura que si la CC decide botar la ampliación, tendrán que volver a discutirla o en todo caso, el Presidente Bernardo Arévalo deberá buscar otro mecanismo para ejecutar sus fondos.
La diputada aprovechó para hacer un llamado a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que actúen conforme a derecho y que dejen en curso la aprobación de la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones, en virtud que el beneficio será la población guatemalteca, manifestó.
Aunque la última palabra la tendrán los togados de la máxima corte.
Por Bryan Choy