TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Xinabajul Huehue acudirá a instancia internacional para apelar la resolución que favoreció a Marquense
La directiva de Xinabajul Huehue se pronunció por medio de un comunicado en la que señalan dudas y desconfianza por la resolución del TAN que favoreció a Marquense en concederle los tres puntos, lo que envía a los huehuetecos a la Primera División.
Enlace generado
Resumen Automático
Xinabajul Huehue fue sorprendido por la resolución del Tribunal Nacional de Arbitraje (TAN), entidad que declaró con lugar la apelación presentada por Deportivo Marquense para que se le reintegraran los tres puntos. Como resultado, el equipo de San Marcos se mantendrá en la Liga Nacional.
Marquense estaba destinado a regresar a la Liga de la Primera División, pero decidió luchar legalmente por los puntos que le fueron retirados tras la demanda interpuesta por Xinabajul Huehue, debido a la supuesta convocatoria indebida del argentino Ramiro Rocca, quien, sin embargo, no tuvo participación en dicho encuentro.
El representativo huehueteco cayó en ese partido (3-0) y buscó recuperar los puntos argumentando que Rocca no podía actuar con tres equipos en una misma temporada, tras su paso por Municipal, Alianza de El Salvador y Marquense.
Inicialmente, la victoria se le había concedido al conjunto de la “X”, pero los leones apelaron la decisión, y la disputa llegó hasta el TAN. Luego de varios meses, el tribunal emitió su resolución final, fallando a favor de Marquense, devolviéndole los puntos y salvándolo del descenso.
Ante esta situación, el equipo más perjudicado fue Xinabajul Huehue, que se convertirá en el segundo descendido, junto a Zacapa, que se retiró del torneo antes de que este iniciara.
Apelarán al TAS
La noticia no fue bien recibida por la institución huehueteca, que de inmediato alzó la voz. A través de un comunicado, anunció que presentará una apelación a nivel internacional.
Xinabajul Huehue ya prepara todo para acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde espera agotar todas las instancias civiles y deportivas, con la esperanza de que se respeten y cumplan los estatutos y reglamentos de la FIFA, tal como lo había manifestado anteriormente.
“Informamos a nuestra fiel afición y a la opinión pública que acudiremos de inmediato al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que este caso sea revisado con imparcialidad internacional. Asimismo, iniciaremos las acciones legales correspondientes por la vía civil, en defensa de nuestros derechos y del respeto al deporte”, señala parte del comunicado.
La directiva del equipo huehueteco se mostró sorprendida por el fallo del TAN, alegando que previamente se habían emitido resoluciones basadas en el reglamento y con pruebas documentales que favorecían al representativo de Huehuetenango. También manifestó que esta nueva decisión genera dudas y desconfianza sobre la transparencia de los procesos institucionales.
“Resulta inaceptable que de manera repentina se reviertan fallos ya establecidos, lo cual siembra dudas y genera desconfianza en los procesos institucionales del fútbol nacional”, indica el pronunciamiento oficial.
La directiva rechazó rotundamente la resolución, asegurando que duda que haya sido tomada con plena justicia y transparencia.
La apelación al TAS puede tardar semanas o meses en resolverse, dependiendo de la carga de casos del tribunal y la complejidad del expediente. Sin embargo, el simple hecho de escalar el caso a una instancia internacional abre un precedente importante para el futbol guatemalteco.