Ucrania dispara misiles balísticos de origen estadounidense contra objetivos en Rusia

Ucrania dispara misiles balísticos de origen estadounidense contra objetivos en Rusia

Medios estatales rusos informaron este martes 19 de noviembre acerca de seis misiles balísticos contra instalaciones en Bryansk. Los Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, en inglés), de origen estadounidense, fueron disparados por Ucrania a las 3:25 hora local. Las defensas aéreas rusas derribaron cinco de los misiles y otro resultó dañado. Fragmentos del misil dañado […]
19/11/2024 10:02
Fuente: La Hora 

Medios estatales rusos informaron este martes 19 de noviembre acerca de seis misiles balísticos contra instalaciones en Bryansk.

Los Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, en inglés), de origen estadounidense, fueron disparados por Ucrania a las 3:25 hora local.

Las defensas aéreas rusas derribaron cinco de los misiles y otro resultó dañado.

Fragmentos del misil dañado cayeron en el territorio de una instalación militar, provocando un incendio que fue extinguido. No se reportaron heridos por este incendio, ni por los fragmentos de misil.

¿CÓMO SE AUTORIZARON LOS MISILES?

Estos misiles fueron autorizados para utilizar luego de que la administración de Joe Biden diera luz verde al sistema de armas de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia.

Eso puso fin a una prohibición de larga data y cuyo objetivo era ayudar a Ucrania a defenderse sin agravar drásticamente el conflicto.

El ataque supondría la primera vez que Ucrania utiliza las armas estadounidenses de mayor alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia.

La decisión se produjo en un momento crucial de la invasión rusa de Ucrania, que cumple ahora mil días.

Rusia, debido a este ataque, sondea las líneas del frente en el este de Ucrania mientras bombardea sus ciudades con misiles y ataques de aviones no tripulados.

El objetivo es inutilizar la red eléctrica de Ucrania y convertir en armas las gélidas temperaturas por tercer invierno consecutivo.

Con información de agencias EFE y AP**