Consejo Permanente de la OEA recibirá al Presidente de Guatemala

Consejo Permanente de la OEA recibirá al Presidente de Guatemala

El mandatario Bernardo Arévalo participará en la reunión con la OEA la próxima semana.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión protocolar para recibir al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. El objetivo es abordar distintos temas, en especial tomando en cuenta que este órgano le ha dado seguimiento constante a la situación democrática del país.

La actividad se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 10:00, en el salón de las Américas en la sede de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos.

Se dio a conocer que el presidente del Consejo, embajador Daniel Raimondi, representante permanente de Argentina, convocó a todas las delegaciones para ser parte.

Asimismo, compartió un adelanto de lo que contempla el orden del día:

  • Palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Permanente de la OEA.
  • Palabras del Secretario General de la OEA, señor Luis Almagro.
  • Palabras del Presidente de la República de Guatemala, Excelentísimo señor Bernardo Arévalo de León.

La entidad internacional informó que este acercamiento será transmitido en directo a través de su sitio web, así como sus cuentas de Facebook y YouTube. Se contará con interpretación en español, inglés, francés y portugués.

OEA condenó “intento de golpe de Estado” en Guatemala

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció el pasado 8 de diciembre luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) de Guatemala, reveló los resultados de investigaciones con respecto a supuestas alteraciones en los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Por medio de un comunicado, la organización aseguró que las acciones de los fiscales Rafael Curruchiche, titular de la referida oficina, y de la agente fiscal Leonor Morales, constituyen una alteración del orden constitucional del país.

También calificó el actuar de los trabajadores del ente investigador como un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población guatemalteca. En ese sentido, consideró que existe un intento de golpe de Estado por parte del MP, lo cual condenó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris

♬ Epic Emotional – Saltonbria

“El intento de anular las elecciones generales constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, expresó.

Tras referirse a la situación en Guatemala, la OEA hizo un llamado al entonces presidente Alejandro Giammattei, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional del país.

“Tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala”, señaló.