Intensas lluvias provocan inundaciones históricas y más de 100 mil evacuados en Washington

Intensas lluvias provocan inundaciones históricas y más de 100 mil evacuados en Washington

Intensas lluvias han causado severas inundaciones en el estado de Washington, EE. UU. obligando a evacuar a más de 100 mil personas de sus hogares, según reportaron autoridades locales. Las precipitaciones no han cesado en varios días y han generado anegaciones calificadas como históricas en la región, dejando a familias incomunicadas y provocando daños significativos […]

Enlace generado

Resumen Automático

12/12/2025 17:01
Fuente: La Hora 

Intensas lluvias han causado severas inundaciones en el estado de Washington, EE. UU. obligando a evacuar a más de 100 mil personas de sus hogares, según reportaron autoridades locales.

Las precipitaciones no han cesado en varios días y han generado anegaciones calificadas como históricas en la región, dejando a familias incomunicadas y provocando daños significativos en viviendas, carreteras y zonas urbanas.

AUTORIDADES ACTIVAN ESTADO DE EMERGENCIA

De acuerdo con Infobae, la Oficina del Gobernador Bob Ferguson informó que se activó el estado de emergencia, por lo que personal de la Guardia Nacional de Washington ya apoya en la habilitación de albergues provisionales y en tareas de rescate.

Mientras tanto, más de 30 rutas permanecen inhabilitadas debido a la acumulación de agua, especialmente en los condados más afectados, según el mismo medio.

Por su parte, CNN reportó que las lluvias han alcanzado los 300 milímetros, una cantidad considerada masiva para la región montañosa de Cascade y Olympic.

RÍO ATMOSFÉRICO

Expertos en meteorología señalan que este evento está relacionado con un “río atmosférico” procedente del océano Pacífico, clasificado entre los niveles 4 y 5, los más altos en la escala que mide este tipo de fenómenos.

Adicionalmente, Telemundo informó que la emergencia ocasionó cierres de carreteras y la suspensión parcial del servicio de tren entre Amtrak, Seattle y Vancouver. Además del registro de un deslizamiento de tierra en la Interestatal 90, lo que obligó a cerrar el paso entre Seattle y otras zonas del estado.

Asimismo, las autoridades no descartan que las precipitaciones continúe en los próximos días, aunque con una disminución gradual en su intensidad.