Lanzan proyecto en Centroamérica para fortalecer la transparencia empresarial y combatir la corrupción

Lanzan proyecto en Centroamérica para fortalecer la transparencia empresarial y combatir la corrupción

La Alianza para Centroamérica (PCA) y Transparencia Internacional llevaron a cabo un evento en el que se discutió el lanzamiento del Proyecto de Iniciativa contra la Corrupción y a Favor de la Transparencia para Centroamérica (Proyecto ACT), cuyo objetivo es fortalecer la integridad empresarial y las condiciones de inversión en la región. En la actividad […]
10/10/2024 12:05
Fuente: La Hora 

La Alianza para Centroamérica (PCA) y Transparencia Internacional llevaron a cabo un evento en el que se discutió el lanzamiento del Proyecto de Iniciativa contra la Corrupción y a Favor de la Transparencia para Centroamérica (Proyecto ACT), cuyo objetivo es fortalecer la integridad empresarial y las condiciones de inversión en la región.

En la actividad participaron los fundadores del Proyecto ACT, entre ellos AgroAmérica, Grupo AG, Grupo Ficohsa y Grupo Mariposa, además de Transparencia Internacional.

En el evento conversaron sobre la importancia de la transparencia y la acción colectiva en el sector empresarial, cuyo objetivo es fortalecer el Estado de derecho en la región.

«El lanzamiento del programa ACT representa un paso importante hacia la implementación de prácticas empresariales sólidas», afirmó Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Luciana Torchiaro, asesora regional de Transparencia Internacional, destacó que la iniciativa ayudará a crear «un entorno empresarial confiable y ético, atractivo para la inversión».

¿QUÉ ES EL PROYECTO ACT?

El Proyecto ACT es una extensión de la iniciativa Central America Forward, lanzada en febrero de 2023 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con la que buscan combatir la corrupción y proteger los derechos laborales en Centroamérica.

En la reunión explicaron que las empresas participantes recibirán asistencia técnica para mejorar sus sistemas de ética y cumplimiento, para estar en línea con los estándares internacionales para mitigar riesgos de corrupción y fraude.

«La transparencia y la conducta ética generan confianza, atraen inversiones y crean empleos. Si más empresas adoptan estas prácticas, podemos lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción», subrayó Mario Bustillo, vicepresidente de relaciones institucionales de Grupo Ficohsa.