Video: Bostezos y balbuceos marcaron la sesión en que el Congreso aprobó el Presupuesto 2026

Video: Bostezos y balbuceos marcaron la sesión en que el Congreso aprobó el Presupuesto 2026

Luego de más de 10 horas de trabajo, los diputados del Congreso de la República aprobaron durante la madrugada del miércoles 26 de noviembre la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026. Sin embargo, conforme avanzaba la extensa sesión, varios legisladores comenzaron a mostrar evidentes signos de […]

Enlace generado

Resumen Automático

26/11/2025 21:44
Fuente: La Hora 

Luego de más de 10 horas de trabajo, los diputados del Congreso de la República aprobaron durante la madrugada del miércoles 26 de noviembre la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026.

Sin embargo, conforme avanzaba la extensa sesión, varios legisladores comenzaron a mostrar evidentes signos de cansancio: algunos revisaban con frecuencia su teléfono, otros se refugiaban en la lectura de un libro y no faltaron quienes bostezaban repetidamente.

Mientras el tercer secretario, Juan Carlos Rivera Estévez, daba lectura a cada punto del proyecto presupuestario, la fatiga entre los parlamentarios se hacía cada vez más evidente.

“Le cuesta Q40 mil a cada familia”: CIG muestra rechazo al presupuesto general del Estado 2026

MARATÓNICA SESIÓN

La aprobación del presupuesto, el cual asciende a Q163 mil 469 millones 328 mil 675, llego luego de una moción presentada por el diputado oficialista, José Carlos Sanabria, para alterar la orden del día.

La aprobación se retrasó debido a que los diputados propusieron una enmienda para autorizar un bono para los trabajadores del sistema de salud pública, sin embargo, la disposición no logró los suficientes votos.

Los diputados aprobaron:

Tras jornada maratónica, Congreso aprueba Presupuesto 2026 por Q163 mil 469 millones

TENSA SALIDA

La sesión tuvo un final tenso para los congresistas cuando trabajadores del sector salud bloquearon los principales accesos al Legislativo, impidiendo la salida de congresistas y personal administrativo.

Los salubristas instalaron bloqueos en distintos ingresos del Palacio Legislativo como medida de protesta, debido a que no fueron aprobadas varias enmiendas, entre ellas la asignación de fondos para un aporte económico al personal de salud. Durante el intento de impedir la salida de los parlamentarios, se produjo un intercambio de palabras entre los manifestantes y los equipos de seguridad que acompañaban a algunos diputados.

En madrugada, enmienda para incluir a salubristas al renglón 011 enfrenta a diputados