Estudiantes de Retalhuleu fortalecen conocimientos sobre una vida saludable sin tabaco

Estudiantes de Retalhuleu fortalecen conocimientos sobre una vida saludable sin tabaco

Retalhuleu, 7 jun. (AGN).– Consumir tabaco y las consecuencias en la salud fue el tema abordado por parte del personal de Salud de Retalhuleu, durante las charlas brindadas a estudiantes del Instituto Básico Telesecundaria de Caserío El Zapote, de la aldea San Luis. Esta acción permitió concientizar a los jóvenes y adolescentes acerca de llevar […]
07/06/2023 06:00
Fuente: AGN 

Retalhuleu, 7 jun. (AGN).– Consumir tabaco y las consecuencias en la salud fue el tema abordado por parte del personal de Salud de Retalhuleu, durante las charlas brindadas a estudiantes del Instituto Básico Telesecundaria de Caserío El Zapote, de la aldea San Luis.

Esta acción permitió concientizar a los jóvenes y adolescentes acerca de llevar hábitos para una vida saludable, previniendo enfermedades a consecuencia del consumo de este producto.

Los estudiantes elaboraron carteles con información acerca de una vida sana sin tabaco, aportando a la labor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de informar, educar y comunicar.

Charlas

Durante las charlas se enmarcó acerca de que el consumo y exposición al humo de tabaco puede generar enfermedades graves como el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Además, los niños expuestos al humo de tabaco tienen mayor riesgo de complicaciones por asma, neumonía y bronquitis.

Fumar o exponerse al humo de tabaco puede generar en las embarazadas el daño del crecimiento y función pulmonar del bebé, citaron las autoridades.

Recomendaciones

El MSPAS hizo especial énfasis en que la exposición al humo de tabaco afecta la salud del fumador como de quien lo inhala.

También fumar en lugares cerrados es peligroso para la salud, ya que el humo de tabaco contiene 69 sustancias cancerígenas. Aunque ya no sienta olor a cigarro, el humo puede permanecer hasta 5 horas en el ambiente.

Finalmente, la cartera de Salud recuerda que sigue promoviendo actividades que permiten ampliar conocimientos a los estudiantes del país para una vida saludable.

Lea también:

Acercan los servicios de Salud de casa en casa