Decisión Libre 2023: Centros de votación para que guatemaltecos emitan su voto en EE. UU.

Decisión Libre 2023: Centros de votación para que guatemaltecos emitan su voto en EE. UU.

TSE compartió listado de los centros de votación habilitados en EE. UU. para que guatemaltecos pueden emitir su voto el próximo 25 de junio.
25/05/2023 23:24
Fuente: Prensa Libre 

El próximo 25 de junio, Guatemala elegirá a sus próximos gobernantes y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la logística para que los guatemaltecos emitan su voto en el país, como en el extranjero.

En enero recién pasado, el TSE autorizó cuatro circunscripciones electorales en las que se podrá votar en el extranjero.

Estas abarcarán 16 ciudades de los Estados Unidos, donde los guatemaltecos podrán emitir su sufragio para elegir al próximo presidente.

Los centros de votación se instalarán en ciudades donde se registra el mayor número de guatemaltecos empadronados.

Un punto importante que el TSE resaltó fue que el Documento Personal de Identificación (DPI) será el único respaldo que los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos deben tener para empadronarse, actualizar sus datos y emitir su voto.

Empadronados en el extranjero

Según la información del Tribunal, en Estados Unidos hay 90 mil 708 guatemaltecos aptos para votar en los comicios de este 2023.

Si se compara con los datos de hace cuatro años, hubo en aquel entonces 63 mil 695 personas habilitadas, es decir, el padrón aumento en 27 mil connacionales.

Pese a ello, en el 2019, sólo acudieron a las urnas 734 guatemaltecos.

Lea también: Elecciones 2023 Guatemala: 5 problemas sin resolver a un mes de la primera vuelta (y qué debe hacer el TSE para solventarlos)

Listado de centros de votación