Tras antecedente de Baldizón, MP acude a TSE para revocar candidatura de Mulet

Tras antecedente de Baldizón, MP acude a TSE para revocar candidatura de Mulet

Derivado del antecedente de la anulación de la inscripción de Manuel Baldizón como aspirante a una diputación por el partido político Cambio, el Ministerio Público (MP) acudió este martes 21 de marzo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a denunciar al presidenciable de Cabal, Edmond Mulet, por supuesta campaña electoral anticipada, con lo cual busca […]
21/03/2023 16:04
Fuente: La Hora 

Derivado del antecedente de la anulación de la inscripción de Manuel Baldizón como aspirante a una diputación por el partido político Cambio, el Ministerio Público (MP) acudió este martes 21 de marzo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a denunciar al presidenciable de Cabal, Edmond Mulet, por supuesta campaña electoral anticipada, con lo cual busca que su candidatura sea revocada.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, presentó ante el TSE un documento oficial en el cual se detalla que Mulet habría incurrido en campaña anticipada, con lo que buscaba posicionar al partido político que lo promueve y también su imagen.

Dicha afirmación del fiscal fue hecha al indicar que el candidato habría actuado de esa manera al pronunciarse en conferencias de prensa contra la decisión del Juzgado Décimo Penal, de investigar a un grupo de periodistas del diario elPeriódico, quienes son señalados por la FECI de desinformar sobre un caso que se sigue en contra de José Rubén Zamora, presidente y fundador del referido medio.

El jefe de la FECI indicó que Mulet habría violentado los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), efectuando acciones que no están vigentes en fase electoral que se desarrolla en estos momentos, consistente en únicamente invitar a los ciudadanos a afiliarse a las diferentes opciones políticas.

CASO DE BALDIZÓN

El pasado martes 14 de marzo, el TSE informó por medio de un comunicado que de oficio se había revertido la decisión que por mayoría se tomó tres días antes con respecto a la candidatura de Baldizón: el sábado 11 se le permitió competir como aspirante a una curul, pero tras el análisis de información del MP con respecto a su situación jurídica, se estableció que no se le podía permitir su participación en los comicios.

 

Antes, en una votación de tres contra dos, se dio luz verde a la candidatura del señalado. Lo cual generó críticas y diversas acciones legales, entre las cuales figuró una del órgano encargado de la persecución penal, que detalló que se había informado que Baldizón había sido condenado a prisión en Estados Unidos y que cumplió una pena de prisión, y también que en el país se le seguían dos procesos penales por casos de corrupción.

En la última reunión de pleno que fue convocada para abordar el tema, se decidió que el beneficio que había sido otorgado no podía seguir vigente, por lo que se acordó anular su inscripción y confirmar la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) que establecía ese extremo.

FECI PIDE RETIRO DE INMUNIDAD A MULET

El pasado lunes 20 de marzo, Curruchiche llegó a la Torre de Tribunales para entregar un memorial en el cual figura la solicitud del retiro de inmunidad de Mulet, quien, según la Constitución Política de la República de Guatemala y la LEPP, tiene derecho de antejuicio en su calidad de candidato a un cargo de elección popular.

 

Según el fiscal, Mulet estaría “conspirando para obstruir a la justicia” por solicitar el cese de la persecución penal en contra de periodistas.
MULET NO SE RETRACTA DE SU POSTURA

El candidato a la Presidencia se pronunció minutos después de enterarse de la solicitud que realizó la FECI en su contra. De esa cuenta, dijo: «Estoy dispuesto a enfrentar las consecuencias de defender el Estado de Derecho. Estoy dispuesto a defender la libre emisión del pensamiento. Estoy dispuesto a enfrentar la persecución política o a ser encarcelado”, aseveró.

También aseguró: “Me agregan a la lista de los perseguidos y no tengo miedo, me llena de orgullo saber que estoy del lado de los ciudadanos, de la gente honesta, del pueblo de Guatemala”.

 

Asimismo, subrayó que no se retractará de su postura. “Defiendo la Constitución, sin dar un paso atrás, como lo defendería a usted y a su familia. Estoy dispuesto a defender su libertad, incluso al costo de mi vida. Mi compromiso es firme e irrenunciable, mi lucha es incansable”, remarcó.