Asume la nueva Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2025-2026

Asume la nueva Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2025-2026

Ciudad de Guatemala, 14 ene. (AGN).- Este martes 14 de enero se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, que liderará los trabajos legislativos durante el período 2025-2026. Con el respaldo de 151 diputados, la X legislatura reeligió a Nery Ramos y Ramos […]
14/01/2025 12:27
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 14 ene. (AGN).- Este martes 14 de enero se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, que liderará los trabajos legislativos durante el período 2025-2026.

Con el respaldo de 151 diputados, la X legislatura reeligió a Nery Ramos y Ramos como presidente, consolidando su liderazgo en el Legislativo.

Integrantes de la Junta Directiva

La Junta Directiva está conformada por un grupo de legisladores que representan a distintas agrupaciones políticas del país. Además de Nery Ramos y Ramos, del partido Azul, quien inicia su segundo período como presidente, el equipo está integrado por:

  • primer vicepresidente: Jorge Romeo Castro Delgado (Viva)
  • segundo vicepresidente: Jorge Estuardo Ayala Marroquín (Valor)
  • tercer vicepresidente: Kevin Luis Carlo Escobar Castillo (Cabal)
  • primer secretario: Karina Alexandra Paz Rosales (VOS)
  • segundo secretario: Mario Ernesto Gálvez Muñoz (UNE)
  • tercer secretario: Juan Carlos Rivera Estévez (Victoria)
  • cuarto secretario: Sabino Sebastián Velásquez Bámaca (Bien)
  • quinto secretario: José Pablo Mendoza Franco (Creo)

Entre los integrantes destacan las reelecciones de Karina Paz y Juan Carlos Rivera, quienes continúan como primer y tercer secretario, respectivamente.

Marco legal y duración del mandato

El período de la Junta Directiva es anual y se rige bajo los principios establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Decreto 63-94). Este marco legal asegura que la dirección del Congreso se mantenga alineada con las normas democráticas y las prioridades del país.

Con este equipo de trabajo, el Legislativo busca continuar con una agenda que fomente la estabilidad política y el desarrollo del país, garantizando que los intereses ciudadanos se reflejen en las decisiones parlamentarias.

Lea también:

Arterias aledañas al Congreso serán cerradas por presentación de informe del Ejecutivo

lr/rm/dm