Nazareno de Candelaria, el “dulce mecapalero”

Nazareno de Candelaria, el “dulce mecapalero”

Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Para conocer a Jesús de Candelaria hay que remitirse a la parroquia de Candelaria, en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Esta histórica imagen también guarda relación con la Ermita de los Dolores del Cerro y segundo su traslado al Valle de la Ermita de la Virgen. Es en […]
28/03/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Para conocer a Jesús de Candelaria hay que remitirse a la parroquia de Candelaria, en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Esta histórica imagen también guarda relación con la Ermita de los Dolores del Cerro y segundo su traslado al Valle de la Ermita de la Virgen.

Es en este valle donde se asienta Candelaria, con el traslado la Virgen de Candelaria y Jesús Nazareno de Candelaria, el nazareno mecapalero.

Hacia mediados del siglo XVIII, los dominicos administraban esta parroquia, hasta que fue secularizada.

La talla del nazareno de Candelaria está envuelta en el misterio y la leyenda. Se dice que proviene de árbol de naranjo o cerezo y se le atribuye a Juan de Chávez.

Único en su género

El nazareno de Candelaria es único en la escultura guatemalteca, debido a que dirige su mirada hacia el suelo, pero de frente.

Según historiadores, pertenece a un género de escultura denominada de los mecapaleros, debido que por su postura asemeja a un cargador de bultos.

Chávez creó la escultura. Por la imagen se pagaron 23 pesos o sea 46 tostones equivalentes a 84 reales.

El proceso de creación duró un mes y salió tan perfecta y tan hermosa, que bien se conocía que allí andaba la mano del Altísimo.

En la iglesia regentada por dominicos y con gran cantidad de fieles indígenas permaneció Jesús de Candelaria hasta los terremotos de Santa Marta, en 1773. Junto a la iglesia de Candelaria también se administraron los bienes de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro.

Traslado definitivo

La ermita de los Dolores del Cerro y la Parroquia de Candelaria fueron afectadas por lo que ameritó su funcionamiento en un lugar provisional hasta 1784.

En ese año cuando se trasladaron los bienes de la Antigua Candelaria y Dolores del Cerro hacia la Parroquia de la Asunción en el Valle de la Ermita (hoy Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6).

Durante muchos años la imagen recorría en víacrucis el barrio de la Candelaria el Jueves Santo de cada año y según se dice fue elaborada en madera de palmera o cerezo, según indicó en su momento el historiados Aroldo Rodas Estrada.

Otros autores adjudican la talla a Juan de Aguirre hacia 1563, fecha que se ha conmemorado por lo menos en el siglo XX y la teoría aceptada por la Asociación de Devotos.

La parroquia de Candelaria, en el barrio del mismo nombre, data de finales del siglo XIX y ha sido remodelada luego de los terremotos de 1917-18 y 1976.

Raigambre

Aunque hay discrepancia sobre su auténtico origen y fecha de creación, Jesús Nazareno de Candelaria es un tesoro artístico que engalana el Jueves Santo en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Fue consagrado en 1917 y nombrado Cristo Rey en 1927, durante la llamada Guerra de los Cristeros en México.

Es tal su importancia y veneración que el Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias le dedicó el hermoso poema Jesús de Candelaria.

Dicha pieza literaria está contenida en el poemario Sien de Alondra.

Puede interesarle:

El yacente de Santo Domingo “fue hecho con tanto amor”