Guatemala participa en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania

Guatemala participa en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania

Ciudad de Guatemala, 22 mar. (AGN). – Una delegación guatemalteca representa al país en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales oficiales este miércoles 22 de marzo. Guatemala participa en la segunda reunión de puntos focales […]
22/03/2023 12:25
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar. (AGN). – Una delegación guatemalteca representa al país en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales oficiales este miércoles 22 de marzo.

Guatemala participa en la segunda reunión de puntos focales del Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia, detalla.

Durante la reunión, Guatemala reafirmó su apoyo a Ucrania. Además, resaltó que es el primer país latinoamericano en unirse al Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.

Agradecimiento

La Embajada de Ucrania en México agradeció el apoyo brindado por Guatemala para avanzar en la culminación de este conflicto con Rusia.

Sinceramente agradecidos con Guatemala por los contundentes pasos que acercan el establecimiento de la justicia. Los responsables x los crímenes de guerra cometidos en Ucrania rendirán cuentas, desde la cúpula política que da las órdenes y hasta los que las ejecutan, detallan en sus redes oficiales.

El establecimiento de un tribunal serviría, según el parlamento europeo, para cubrir un vacío en la justicia penal internacional.

Además, complementaría los esfuerzos de investigación del Tribunal Penal Internacional, que ahora no puede buscar evidencias del crimen de agresión en el caso de Ucrania.

Promover la paz

El 24 de febrero del presente año se cumplió el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.

A un año de esta invasión injustificada, el Gobierno de Guatemala reitera su apoyo para promover la paz en el lugar.

En un mensaje a través de sus redes sociales oficiales, el presidente de Guatemala reiteró el llamado para promover la paz en Ucrania.

A un año de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania, recordamos la importancia de la paz y la solidaridad internacional. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por este conflicto y esperamos que se pueda encontrar una solución pacífica y duradera, detalla el mensaje.

Visita oficial

El 25 de julio de 2022, el presidente de Guatemala visitó Ucrania para reunirse con su homólogo de aquel país.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta como parte de una visita del presidente guatemalteco a ese país de Europa Oriental.

Además, recorrieron sitios donde se han sentido los horrores de este enfrentamiento.

Durante su intervención, el dignatario hizo el llamado a trabajar unidos en un concierto de paz y armonía entre las naciones.

Mientras seres humanos mueran por guerras insensatas, debemos promover, más que nunca, la democracia, la paz y la solución diplomática de los diferendos entre naciones, expresó el gobernante.

Asimismo, invitó a no perder la fe ni la esperanza en que los seres humanos puedan crecer en un mundo libre, con una vida digna y en paz.

La declaración conjunta fue brindada en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, donde ambos mandatarios estaban acompañados de sus respectivas delegaciones.

Lea también:

Guatemala reitera apoyo para promover la paz en Ucrania

bl/ir