Erick Barrondo encabeza delegación que participará en Dudince, Eslovaquia

Erick Barrondo encabeza delegación que participará en Dudince, Eslovaquia

En la edición pasada del Gran Premio de Dudince, Guatemala hizo podio perfecto en los 20 kilómetros marcha con José Alejandro Barrondo, José Ortiz y José Calel.

Mediante un video publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Erick Barrondo anuncia que una delegación de marchistas nacionales estará compitiendo en uno de los eventos que para el país trae gratos recuerdos: World Race Walking Tour Dudinska 50, que se celebra en Dudince, Eslovaquia.

Barrondo: “Varios atletas viajaremos a una de las competencias más importantes del circuito mundial como lo es el circuito de Dudince, Eslovaquia”.

Barrondo recuerda que esta competencia: “Trae buenos recuerdos porque varios de los atletas hemos logrado vencer en este circuito”.

Asimismo, señala que la competencia es importante “porque se reúnen los mejores marchistas del mundo”. Añade: “Nosotros esperamos hacer una buena competencia”.

Erick Barrondo, único medallista olímpico en la historia de Guatemala, explica que este será un buen fogueo para la delegación de marchistas que busca clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. Será un buen parámetro para saber qué les hace falta y cuáles son los puntos a su favor.

Por último, Barrondo dice: “Nosotros seguimos en nuestro camino. Seguimos trabajando y viendo al frente y con el apoyo de ustedes estoy seguro que vamos a lograr algo más que una buena participación”.

Más adelante se dará a conocer qué atletas componen la delegación que viajará a Eslovaquia para competir el domingo 25 de marzo.

Ediciones anteriores

El llamado Gran Premio de Dudince ha dejado grandes resultados para la marcha nacional. En esta oportunidad recordaremos las ediciones del 2021 y 2022.

En el 2021, se lograron cuatro clasificaciones hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales finalmente se celebraron en el año 2021. Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera fueron quienes obtuvieron las marcas para lograr su clasificación.

Además, Uriel Barrondo ganó los 50 kilómetros marcha (3 horas, 47 minutos y un segundo) y Luis Ángel Sánchez fue tercero (3 horas, 48 minutos y 56 segundos) para tener a dos guatemaltecos en el podio.

Podio perfecto

Durante la edición pasada, celebrada el 23 de abril de 2022, Guatemala hizo un podio perfecto en los 20 kilómetros marcha con José Alejandro Barrondo, José Ortiz y José Calel, quienes ganaron el oro, plata y bronce, respectivamente.

En el evento para mujeres, siempre de los 20 kilómetros, la guatemalteca Maritza Poncio se quedó con la plata gracias a un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 27 segundos.

Por último, en los 10 kilómetro marcha, Guatemala obtuvo oro en las divisiones Sub-18 y Sub-20. Bryan Matías (Sub-18) fue primero con crono de 41 minutos y 25 segundos y Yaquelin Teletor (Sub-20) se quedó con la casilla de privilegio al cronometras 48 minutos y 51 segundos.