Mineco impulsa la cadena de valor del limón

Mineco impulsa la cadena de valor del limón

Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- El Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, por medio del departamento de Articulación Productiva, presentó recientemente el plan que impulsa la cadena de valor del limón. Dicha acción repercutirá en beneficio de El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Suchitepéquez y Guatemala. Esta iniciativa del Ministerio de Economía (Mineco) tuvo como fin […]
20/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- El Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, por medio del departamento de Articulación Productiva, presentó recientemente el plan que impulsa la cadena de valor del limón.

Dicha acción repercutirá en beneficio de El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Suchitepéquez y Guatemala.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía (Mineco) tuvo como fin apoyar a la cadena del limón, para aumentar la capacidad productiva.

Lo anterior, para el cumplimiento de estándares de calidad y dar un valor agregado a dicho producto.

Esto permitirá mejorar las condiciones económicas de las empresas, la generación de más empleo y oportunidades de inversión agroindustrial.

Productor mundial

Guatemala se encuentra en la posición 19 del mundo en los países productores del limón.

Las variedades que se producen son Persa, Criollo y Meyer.

Las exportaciones suman cerca de 6 millones de dólares a países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

El plan de trabajo se coordinó con el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el  Fondo de Tierras.

Capacitación

En junio de 2022, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA capacitó a productores de limón de El Asintal, Champerico y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, en la detección del Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

Se trata de una plaga causada por la bacteria candidatus liberibacter asiáticus, aunque también hay otras formas de esta que provocan el mal. Esta afecta a todas las plantas de cítricos y algunas especies ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe.

De acuerdo con la cartera, la actividad permitió inspeccionar 4 mil 360 árboles y tomar muestras de follaje y fruto de limón persa, las cuales fueron evaluadas en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Visar, para descartar enfermedades.

Según el MAGA, con estas acciones se fortalece el eje de Producción y Mercado, contemplado en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

Puede interesarle:

Consejo Nacional de Desarrollo de El Progreso revisa producción de limón