FECI logra condena de exfuncionario por caso Cooptación del Estado

FECI logra condena de exfuncionario por caso Cooptación del Estado

La FECI explicó que logró la sentencia dentro del caso Cooptación del Estado gracias al procedimiento especial de aceptación de cargos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que obtuvo una sentencia condenatoria por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos en contra de Julián Muñoz Jiménez, señalado dentro del caso Cooptación del Estado. El Ministerio Público indicó este sábado 20 de abril de 2024 que Muñoz Jiménez fue sentenciado a 1 año y 6 meses de prisión por el delito de encubrimiento propio.

Además, el ente investigador precisó que el condenado deberá pagar Q6 mil 769.18 por concepto de reparación digna y Q5 mil como devolución o entrega de los frutos por el delito aceptado. El sentenciado fungió como director ejecutivo de la Comisión Trinacional Plan Trifiño.

La sentencia del caso Cooptación del Estado fue dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

El MP consideró que el referido juzgado tiene la competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo “B”.

Muñoz Jiménez fue capturado el pasado 2 de junio de 2016 por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Por el caso Cooptación del Estado fue condenado a ocho años de prisión el expresidente Otto Pérez Molina el pasado 6 de septiembre de 2023.

Detalles del caso Cooptación del Estado

El caso Cooptación del Estado se originó luego del hallazgo de documentos que revelaban “un inmenso esquema financiero”.

El esquema era “aparentemente inconexo e incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros, etc.”.

Los hallazgos fueron fruto del trabajo de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según CICIG, “este esquema reportaba operaciones incluso desde el año 2008; 4 años antes que el Partido Patriota asumiera el poder”.

La CICIG agregó que “algunos nombres y empresas aparecieron en casos como La Línea, Terminal de Contenedores y Lago de Amatitlán”.

“Se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso”, asegura el documento de la mencionada entidad.