Presidente Arévalo busca convertir a personas migrantes en socios del desarrollo

Presidente Arévalo busca convertir a personas migrantes en socios del desarrollo

Maryland, 25 de marzo (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en la primera visita oficial a Estados Unidos, se reunió el domingo con comunidades de compatriotas que viven en este país, a quienes propuso convertir en socios del desarrollo de Guatemala y generar reformas para conceder poder político a los guatemaltecos en el extranjero. La migración […]
25/03/2024 12:51
Fuente: AGN 

Maryland, 25 de marzo (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en la primera visita oficial a Estados Unidos, se reunió el domingo con comunidades de compatriotas que viven en este país, a quienes propuso convertir en socios del desarrollo de Guatemala y generar reformas para conceder poder político a los guatemaltecos en el extranjero.

La migración es un derecho, pero también ha sido una necesidad. No se van a otro país (los guatemaltecos) por puro gusto, sino porque en nuestro país durante mucho tiempo no se ha apoyado al pueblo a encontrar su futuro. Eso es lo que tenemos que empezar a cambiar, afirmó.

También lamentó que los connacionales fueran víctimas del abandono de parte de las sucesivas autoridades de Guatemala, que han sido incapaces de apoyar a que la gente construya su futuro.

Dijo que los migrantes guatemaltecos, que se esfuerzan, trabajan y generan riqueza en Estados Unidos, son parte fundamental del desarrollo y su influencia en la economía nacional es evidente, en virtud de que el monto de remesas supera los ingresos por exportaciones, turismo e inversiones extranjeras directas.

Remesas y desarrollo

Asimismo, dijo que su gobierno buscará mecanismos para que los migrantes se conviertan en socios del desarrollo, es decir, que las remesas familiares apoyen a sus comunidades de origen, iniciativa que se verá reforzada con un compromiso del Estado de Guatemala de colaborar en esta iniciativa y que parte de ese capital se destine al desarrollo.

En este sentido, la cónsul general de Guatemala en Maryland, Jessica Mendoza Barquín, coincidió en que la migración puede ser fuente de desarrollo, como lo refleja la enorme contribución de la diáspora guatemalteca al bienestar de sus familias en nuestro país.

La diplomática destacó que los guatemaltecos ya somos la sexta comunidad latina más numerosa en Estados Unidos, y que en 10 años, el número de compatriotas en este país creció en un 60 por ciento.

Poder político y dignidad

El presidente Arévalo resaltó que su primera visita oficial a Estados Unidos fue posible gracias al pueblo de Guatemala. En todo el proceso electoral nos negamos a agachar la cabeza ante los poderes corruptos que han tenido secuestrado a nuestro país durante tanto tiempo.

Aseveró que, en los últimos meses, la ciudadanía guatemalteca le ha dado al mundo la lección de la convicción democrática y de defensa de la democracia. Es motivo de orgullo de los ciudadanos y, como gobierno, seguimos comprometidos con cumplir con ese mandato para construir el país donde los corruptos no se sigan robando el desarrollo.

También dijo  que los migrantes no están solos, tienen el respaldo del Gobierno, e instó a trabajar en conjunto para lograr el bienestar en todo el país, y alcanzar el ideal de que los guatemaltecos no tengan que salir a buscar un desarrollo fuera del país.

Representación política

En el encuentro con la comunidad de guatemaltecos en Maryland, resaltó que se estudia la creación de un Distrito 25, a fin de que los migrantes guatemaltecos puedan votar y escoger a sus representantes al Congreso.

Para concretar esta iniciativa de poder político a los migrantes se requieren reformas a la Constitución y convencer al resto del país, pues no se puede reconocer el papel de la migración en el desarrollo, sin reconocerles el derecho a tener una representación política, recalcó.

En este sentido, el presidente Arévalo recalcó que se promoverá un proceso de diálogo para generar una nueva relación entre nuestra sociedad y los migrantes, para construir una ciudadanía sin fronteras.

Además, el gobernante enfatizó:

Estamos escuchando sus demandas, y hacemos todos los esfuerzos por obtener esa protección a la dignidad del migrante guatemalteco en Estados Unidos.

Asimismo, reiteró el objetivo de convertir a los migrantes guatemaltecos en socios para el desarrollo y reconocerlos como ciudadanos con plenos derechos de participación política.

Igualmente, destacó que a partir de 2025, cuando se tendrá el primer presupuesto general elaborado por el actual gobierno, se buscará duplicar el presupuesto que se destinará al trabajo para resolver los problemas de atención consular, para beneficio de los guatemaltecos en el extranjero.

En la reunión con la comunidad guatemalteca en Maryland, el presidente Arévalo estuvo acompañado por el canciller Carlos Ramiro Martínez, la cónsul general Mendoza Barquín, la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, el embajador Francisco Villagrán y el asesor Hugo Beteta.

Por Pablo Palomo

Lea también:

EE. UU. aumenta aporte de fondos para frenar migración de Guatemala

/rm