Este es el Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo

Este es el Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala
21/08/2023 19:07
Fuente: Canal Antigua 

Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. Es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España.

Es hijo del presidente Juan José Arévalo y este 20 de agosto obtuvo el 58,01% de los votos en la elección para el sucesor en el cargo que ocupa actualmente Alejandro Giammattei.

La principal bandera del candidato ganador fue la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala,

Arévalo, doctor en filosofía y licenciado en sociología, dice que para generar desarrollo para las grandes mayorías en Guatemala “lo más importante” es atender áreas como la salud, educación, infraestructura

Arévalo expuso sus propuestas en diferentes invitaciones que Canal Antigua le hizo al programa de análsis profundo DESTINO 2024 y en el video podcast Hijos de la Gran Patria.

Arévalo dice que desde el ejecutivo impulsará acciones para evitar que se mal utilicen los fondos públicos.

El candidato del partido Semilla incluso ha hecho público diez medidas que serían implementadas para el combate a la corrupción, entre las que destaca la creación de un “Gabinete Específico Anticorrupción”, a cargo de formular propuestas para reformar leyes y acuerdos a fin de potenciar la transparencia.

Las reformas incluirán la “muerte civil” a fin de que las personas que sean condenadas por actos de corrupción sean inhabilitadas para ejercer cargos públicos.

Además, la creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción estaría integrada por funcionarios públicos y miembros de la Sociedad civil cuya función será la recomendar acciones para el cumplimiento de la ley de acceso a la información, compras o contrataciones.

En materia de seguridad, Arévalo dice que se requieren de tres acciones puntuales y de manera inmediata: Controlar los territorios, para lo que se necesita fortalecer a la Policía Nacional Civil y al Ejército; controlar las cárceles, algo que requiere una reforma integral que permita reducir el hacinamiento y evitar que desde su interior se ordenen extorsiones, homicidios y otros delitos.

El plan de gobierno también incluye las denominadas “diez semillas para recuperar el futuro” que incluyen reformas para mejorar la educación e infraestructura en educación, salud y cultura; el fortalecimiento de las instituciones para mejorar la seguridad social de los guatemaltecos; la lucha contra la desnutrición, así como el apoyo al sector agrícola o programas para emprendedores, entre otros.

Por: Redacción