Elección de cortes, “una nueva prueba en la búsqueda de la libertad”

Elección de cortes, “una nueva prueba en la búsqueda de la libertad”

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo en una entrevista con El Informativo USA de NTN24, en Estados Unidos, se refirió a la solitud que hizo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se envíe una misión de observación para el proceso de elección de autoridades para las cortes, […]
27/03/2024 12:05
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo en una entrevista con El Informativo USA de NTN24, en Estados Unidos, se refirió a la solitud que hizo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se envíe una misión de observación para el proceso de elección de autoridades para las cortes, que debe suceder este año.

Estamos en una etapa en donde se es bueno que la comunidad internacional observa también este proceso, porque el proceso de elección de cortes es una nueva prueba en la búsqueda y la lucha del pueblo guatemalteco por la libertad.

Resaltó que el apoyo brindando por la misión de observadores de la OEA en el proceso electoral del 2023 en Guatemala fue importante para salvar la democracia del país.

La petición

Durante su participación ante el Consejo Permanente de la OEA, el mandatario guatemalteco solicitó el acompañamiento en el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones.

Guatemala solicita a la Organización de los Estados Americanos que dé acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia. Mediante una misión de observación de este proceso.

El presidente Arévalo señaló que, en los últimos años, el sistema judicial ha estado cooptado por este tipo de redes político-criminales. Asimismo, advirtió que hay intenciones de incidir fuertemente para tratar de garantizar una presencia de impunidad y facilite corrupción.

Es un momento para que la ciudadanía guatemalteca impulse un proceso limpio para tener los mejores jueces posibles en el marco del sistema actual.

El fin es de estas elecciones es garantizar que los jueces electos operen en apego a la ley. Y no como parte de maquinarias que distribuyen corrupción e impunidad en el país.

Este 2024 termina el período de funciones de la actual corte, teniendo como fecha de conclusión el 12 de octubre, y el 13 de octubre debe tomar posesión la nueva administración.

El período de funciones es de cinco años, por lo que quienes integren estos puestos estarán al frente de 2024 hasta 2029.

Reafirma compromiso

El Presidente, en la entrevista, reiteró el compromiso de su administración en la lucha contra la corrupción y el impulso de la transparencia en las instituciones del Estado.

Nosotros tenemos por un lado un compromiso muy fuerte de continuar con la lucha contra la corrupción.

Resalto que hace dos semanas se estableció la Comisión Nacional contra la Corrupción, liderada por Santiago Palomo, la cual ya está diseñando una estrategia para enfrentar este fenómeno con apoyo de la sociedad civil.

Otra de las metas es continuar con la creación de las condiciones económicas que permitan atraer los capitales internacionales que se necesitan para continuar en espacios de trabajo.

Asimismo, llevar la inversión en infraestructura del desarrollo que tanto se ha negado por tanto tiempo en áreas de salud, educación y carreteras.

Lea también:

Nuevos centros de emisión de pasaportes beneficiarán a más de 77 mil guatemaltecos en EE. UU.

bl/dc