Velan por salud y empoderamiento de la mujer en San Miguel Pochuta

Velan por salud y empoderamiento de la mujer en San Miguel Pochuta

Chimaltenango, 22 mar (AGN).- Evaluaciones médicas, equipo ambulatorio y medicinas se brindan a vecinos de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, durante una jornada integral de salud organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Desde las 9:00 a 15:00 horas de este miércoles se lleva a cabo la actividad, que tiene […]
22/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Chimaltenango, 22 mar (AGN).- Evaluaciones médicas, equipo ambulatorio y medicinas se brindan a vecinos de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, durante una jornada integral de salud organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Desde las 9:00 a 15:00 horas de este miércoles se lleva a cabo la actividad, que tiene como fin acercar diversos servicios a personas de escasos recursos, con énfasis en la mujer, niñez y adultos mayores. La atención es gratuita y se da en el salón municipal.

Según la dependencia del Ejecutivo, están a disposición consultas médicas generales, pediátricas y ginecológicas; además, se entregan medicamentos, sillas de ruedas, muletas, bastones y andadores a personas que lo necesitan.

Como parte de las medidas para apoyar la seguridad alimentaria, también hay asistencia en nutrición, con énfasis en la niñez; vacunación y distribución de suplementos alimenticios.

Empoderamiento económico

De manera simultánea, se celebra este día una feria de emprendimiento de mujeres Paseo Artesanal, frente al parque central de San Miguel Pochuta. El propósito es apoyar a vecinas que elaboran diversos productos para la venta.

Se trata de integrantes de unidades productivas establecidas por la SOSEP, en las que se les capacita en la creación de artículos de higiene, belleza y cuidado personal, con el fin de que las madres de familia generen sus propios ingresos.

Las participantes en este proyecto también aprenden a preparar diversos platillos de la gastronomía nacional e internacional, postres, prendas de vestir y piñatas, entre otros. Asimismo, se les enseña sobre organización, proyecciones de costos e inversión para que puedan emprender un negocio.

Para contribuir a su empoderamiento económico, se organizan ferias como esta. El objetivo es que den a conocer sus productos y amplíen su área de comercialización.

En días recientes, se desarrollaron encuentros de esta naturaleza en la cabecera departamental de Chiquimula y San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. En ambos puntos se contó con el apoyo del Ministerio de Economía.

 

Lea también:

Huehuetenango prepara festival de miel y pan

kg/dm