Presidente de Guatemala se reúne con Samantha Power, de USAID

Presidente de Guatemala se reúne con Samantha Power, de USAID

Ciudad de Guatemala, 26 mar. (AGN).- Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se reunió con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de su agenda de trabajo por el país norteamericano. La representante de USAID destacó en sus redes oficiales el apoyo anunciado por la vicepresidenta […]
26/03/2024 11:46
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 mar. (AGN).- Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se reunió con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de su agenda de trabajo por el país norteamericano.

La representante de USAID destacó en sus redes oficiales el apoyo anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en la reunión bilateral con el mandatario guatemalteco.

Al respecto, dijo:

La vicepresidenta anunció 170 millones de dólares para impulsar el progreso del desarrollo en Guatemala.

Resaltó que este financiamiento ayuda a los guatemaltecos a construir un futuro más seguro, próspero y democrático en sus comunidades de origen.

En la reunión, el presidente Arévalo estuvo acompañado del canciller Carlos Martínez. Por parte de Estados Unidos se contó con la participación de Tobin Bradley, embajador estadounidense acreditado en Guatemala.

El apoyo

Durante la reunión del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo con la vicepresidenta Kamala Harris se anunció que Estados Unidos tiene la intención de proporcionar 170 millones de dólares.

Esto para la asistencia económica, de salud, de desarrollo y de seguridad para Guatemala, sujeto a notificación del Congreso, incluida una inversión planificada de USAID de 135 millones de dólares.

La asistencia extranjera apoya la Estrategia de Causas Raíces de la Administración Biden-Harris en Guatemala. Ello, para que los guatemaltecos puedan construir un futuro más seguro, próspero y democrático en sus comunidades de origen.

En alineación con las prioridades clave de la Administración Arévalo-Herrera, esta asistencia apoyará los esfuerzos para combatir la corrupción, conservar la biodiversidad, escalar tecnologías agrícolas y mejorar los resultados de salud, incluyendo a todos los guatemaltecos, especialmente a las comunidades indígenas.

La asistencia de USAID, en particular, también incluirá fondos para la expansión del primer Cuerpo de Servicio Juvenil Centroamericano en Guatemala. USAID trabajará con el pueblo guatemalteco para profundizar el desarrollo liderado localmente, proteger los derechos humanos, promover la inclusión social de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, y ampliar el crecimiento económico de base amplia.

Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala. Lo que es bueno para Guatemala, es bueno para América del Norte, para que todos sean más seguros y prosperen, dijo Harris en su oportunidad.

Segunda reunión

Esta es la segunda reunión que sostiene el presidente Arévalo con la representante de USAID. La primera reunión se realizó el 15 de enero de este año.

Esto, durante una visita de una delegación estadounidense encabeza por Samantha Power, en Guatemala. Ese día, la representante de USAID explicó que el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar a Guatemala en la defensa de su democracia.

Power visitó el país para liderar la delegación de Estados Unidos que presenció la toma de mando presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera el pasado 14 y 15 de enero.

Previo a la toma de posesión, la representante de USAID se reunió con el gobernante el 4 de octubre de 2023, cuando él era presidente electo de Guatemala.

Durante este encuentro, Power reiteró el fuerte compromiso de ese país para apoyar una transición pacífica y democrática del poder en Guatemala.

También dialogaron sobre las prioridades compartidas en Guatemala, incluyendo la creación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de la gobernanza mediante mayor rendimiento de cuentas y transparencia de las instituciones públicas.

Lea también:

Presidente ante la OEA: «Cuenten ustedes con nosotros, nosotros seguiremos contando con ustedes»

bl/ir