Más de 300 guatemaltecos han viajado con visas temporales durante este año

Más de 300 guatemaltecos han viajado con visas temporales durante este año

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Al menos 351 guatemaltecos han viajado a Estados Unidos y Canadá, con visas temporales de trabajo durante 2023, indicó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Según la cartera, estas acciones promueven una migración ordenada y segura, estrategia que impulsa la actual administración. Del total de guatemaltecos, el […]
21/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Al menos 351 guatemaltecos han viajado a Estados Unidos y Canadá, con visas temporales de trabajo durante 2023, indicó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Según la cartera, estas acciones promueven una migración ordenada y segura, estrategia que impulsa la actual administración.

Del total de guatemaltecos, el 60 % son trabajadores que viajan por segunda y tercera ocasión, señaló la viceministra de Trabajo y Previsión Social.

Las principales plazas que brindan las empresas de Estados Unidos y Canadá son de las áreas de empaque, pesca en barco, electricidad, transporte y construcción.

Nuevas solicitudes

La funcionaria también informó que empresas extranjeras han realizado 3 mil 600 pedidos de trabajadores guatemaltecos.

Para el siguiente mes se espera el viaje de tres herreros para trabajar en Italia. Además, se recibió la solicitud de 150 personas para viajar a un crucero a Italia, indicó la funcionaria.

Asimismo, se espera que a finales de junio viajen otros 150 guatemaltecos a España y 8 enfermeras hacia Alemania.

Las personas interesadas deben ingresar a la plataforma https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/, donde también se puede encontrar orientación laboral y las plazas disponibles en este programa.

Programa

El Programa de Trabajo Temporal se oficializó en mayo de 2021. Su objetivo principal es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral extranjero.

Para ello, se fomenta la migración regular, ordenada y segura, lo que permite que las personas no se expongan a peligros durante el viaje.

Guatemala y Estados Unidos mantienen acuerdos conjuntos para el fomento del trabajo otorgando visas temporales H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).

Además, los interesados deben comunicarse con personal del Ministerio de Trabajo, cartera que diseñó e implementó sistemas, manuales y bases de datos para el funcionamiento del programa.

Lea también:

Programa del Adulto Mayor busca llegar a 210 mil beneficiarios

bl/lc/dm