Huracán Rafael se degrada a tormenta tropical y dejará efectos en Guatemala, advierte Insivumeh
El huracán Rafael, que se convirtió en tormenta tropical, tuvo un cambio de trayectoria inesperado y se dirige hacia el sureste de México, cerca de Guatemala, y sus efectos pueden provocar lluvias en el territorio nacional. El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explica que el huracán Rafael se […]
El huracán Rafael, que se convirtió en tormenta tropical, tuvo un cambio de trayectoria inesperado y se dirige hacia el sureste de México, cerca de Guatemala, y sus efectos pueden provocar lluvias en el territorio nacional.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explica que el huracán Rafael se degradó a tormenta tropical y si bien, no afectará de forma directa, sí dejará efectos indirectamente.
«El huracán Rafael ha perdido fuerza y ha sido degradado a tormenta tropical, actualmente se ubica en latitud 24.8° norte y longitud 89.9° oeste, al norte de la península de Yucatán, se desplaza con dirección al oeste-noroeste a 08 km/h», puntualiza el ente científico.
Asimismo, advierte que aunque, este sistema no afectará al país de manera directa, debido a su ubicación y circulación favorece que la vaguada monzónica permanezca al sur de país promoviendo mayor ingreso de humedad del Pacífico.
Debido a ello, se podrían presentar lluvias en región de Bocacosta, Pacífico, Valles de
Oriente, Occidente y al sur del Altiplano Central.
El Insivumeh recomienda tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura del país.
SITUACIÓN EN MÉXICO
La tormenta tropical Rafael había ganado fuerza alcanzando el nivel de huracán categoría 3 el pasado 8 de noviembre. No obstante, el Servicio de Meteorología de México informa que Rafael se encuentra en el golfo de México y aunque se está debilitando, amenaza con fuertes lluvias en una porción de su territorio.
«La tormenta tropical Rafael sobre el golfo de México, continúa debilitándose. Su circulación propiciará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados», se lee en el informe oficial del vecino país.
En tendencia:
Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica
Lo que tendrá que pagar el vendedor de piñas por cepo impuesto por PMT de Ayutla
Diputada Nadia de León se molesta por publicación que se desmarcó y se quedó en el pleno
"No estoy dispuesto a convertirme en un mártir en este proceso", dice Max García sobre su renuncia al CIV
MP ha desestimado y archivado 33 denuncias por corrupción presentadas por Gobierno de Arévalo