TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
EE. UU. cancela programas de reunificación familiar para siete países, entre ellos Guatemala
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la eliminación de todos los Programas de Permisos de Reunificación Familiar (FRP), decisión que afecta directamente a ciudadanos de Guatemala, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras y sus familiares inmediatos. Según el comunicado oficial del DHS, la medida busca […]
Enlace generado
Resumen Automático
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la eliminación de todos los Programas de Permisos de Reunificación Familiar (FRP), decisión que afecta directamente a ciudadanos de Guatemala, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras y sus familiares inmediatos.
Según el comunicado oficial del DHS, la medida busca “restablecer el uso adecuado del parole” y frenar lo que la institución considera un abuso del proceso humanitario.
De acuerdo con el DHS, la administración actual decidió cerrar estos programas debido a que permitían el ingreso de extranjeros “sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los parole”.
La institución afirmó que el parole nunca fue diseñado para funcionar como un mecanismo masivo, por lo que está restableciendo los permisos “caso por caso”. La cancelación indicó el DHS, responde a un “retorno a políticas de sentido común y al principio de poner a los Estados Unidos primero”.
EE. UU. aplicará tarifa de USD$1,000 para los nuevos beneficiarios del «parole» humanitario
CÓMO AFECTA
Una notificación en el Registro Federal, detalla el proceso de eliminación de los FRP. Según esta disposición, todos los permisos otorgados bajo estos programas expirarán el 14 de enero de 2026, a menos que la persona tenga un Formulario I-485 (solicitud de residencia o ajuste de estatus) presentado en o antes del 15 de diciembre de 2025 y que continúe pendiente en la fecha de cancelación.
Quienes no cumplan con estas condiciones verán revocado automáticamente su permiso humanitario y la autorización de empleo, y deberán abandonar Estados Unidos. El DHS explicó que notificará de manera individual a cada extranjero afectado.
Además, los migrantes sin base legal para permanecer en el país deberán usar la aplicación CBP Home para registrar su salida, según indicó el DHS. La agencia añadió que existen incentivos como asistencia financiera, apoyo para documentos de viaje y condonación de multas civiles para quienes cumplan voluntariamente con el proceso.
«DEBERÍAN INFORMAR»
El analista migratorio, Fernando Castro Molina, confirmó que el DHS formalizará la cancelación de los permisos en la fecha ya anunciada, señalando que los gobiernos de los países involucrados “deberían informar a sus connacionales como un acto de responsabilidad moral”.
Según Castro Molina, esta revocatoria también afectará los antiguos programas de reunificación para cubanos y haitianos, vigentes desde 2007 y 2014. Tanto estos como los más recientes quedarán sin efecto 30 días después de su publicación en el Registro Federal.
El especialista explicó que estarán excluidas de la cancelación las personas que ya hayan presentado el formulario I-485 o aquellos casos donde el gobierno estadounidense determine una evaluación individual. “Para el resto, la orden implica abandonar Estados Unidos en un plazo de 30 días”, afirmó.
Incremento de migración venezolana y suspensión de parole humanitario por EE. UU.
Castro Molina también señaló que quienes cuenten con familiares ciudadanos estadounidenses o residentes legales podrían ser considerados para futuros procesos de parole, si estos llegaran a reactivarse, lo que les permitiría obtener un permiso laboral temporal.
Finalmente, el analista mencionó la falta de comunicación gubernamental:
Según indicó, los Estados de Guatemala, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití y Honduras “deben asumir su responsabilidad moral y difundir la información en prensa, radio y televisión para evitar que los migrantes sean sorprendidos con estos cambios”. No hacerlo, concluyó, “constituiría una seria irresponsabilidad”.
EE.UU. ordena autodeportarse a más de 500 mil migrantes tras revocar el parole humanitario
