EL MSPAS hace llamado a los guatemaltecos a mantener la calma ante síndrome de Guillain Barré

EL MSPAS hace llamado a los guatemaltecos a mantener la calma ante síndrome de Guillain Barré

TGW |El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a la población a acudir a los servicios de salud para recibir asesoramiento si sospechan que padecen el síndrome de Guillain Barré. Las autoridades de salud llamaron a los guatemaltecos a mantener la calma, ser cautelosos y no difundir rumores queRead More →
21/02/2024 10:26
Fuente: TGW 

TGW |El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a la población a acudir a los servicios de salud para recibir asesoramiento si sospechan que padecen el síndrome de Guillain Barré.

Las autoridades de salud llamaron a los guatemaltecos a mantener la calma, ser cautelosos y no difundir rumores que puedan causar pánico o alarma entre la población.

Al respecto, señala que es importante visitar diversos centros de salud para descartar estas y otras enfermedades, Según José Donato Camy, viceministro de Atención Primaria de Salud, es importante que la población no sufra síntomas sospechosos como los de Guillain-Barré.

Existen varias patologías y enfermedades que pueden darnos debilidad en miembros superiores o inferiores, hormigueo o los síntomas que presentamos. Motivamos a que consultemos a los servicios de Salud más cercanos para descartar estas posibilidades.

Los síntomas

El MSPAS señala que alguno de los síntomas que pueden presentar las personas que padecen esta enfermedad son:

  • diarrea, fiebre o problemas respiratorios
  • debilidad progresiva en las piernas
  • sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos
  • puede presentar debilidad en los músculos de la cara

Según la cartera de Salud, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Además, se ha logrado detectar que 2 de cada 10 pacientes pueden presentar mayor debilidad y su recuperación podría ser más lenta.

Asimismo, se menciona que aún se desconoce qué lo provoca, sin embargo, podría estar asociado a tóxicos, pero en la mayoría de casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.

Salud refrenda el compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes para dar respuesta a este padecimiento y así proteger la integridad de la población.

VEA TAMBIÉN

La visita del presidente Arévalo a Ginebra es el primer acto contemplado en su agenda por Suiza