TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

¿Qué significa “canícula” y qué pasa cuando se forma ?
Conozca en qué consiste este fenómeno meteorológico que afecta a varios países, incluido Guatemala.
Enlace generado
Resumen Automático
Una nueva ola de calor afectará a Guatemala durante los primeros días de julio, a causa de la canícula del 2025. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el inicio de este fenómeno meteorológico está previsto para los primeros días del mes.
Según el Insivumeh, la canícula es un fenómeno caracterizado por la disminución o ausencia de precipitaciones durante la época lluviosa. Durante este periodo, las lluvias disminuyen y las temperaturas se incrementan.
El término canícula proviene de canes (“perros”) y su vínculo con el calor abrasador tiene base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio, también conocida como “La Abrasadora”, cuya aparición en el horizonte coincidía con los días de mayor calor.
Este fenómeno se caracteriza por:
- Temperaturas superiores a 37 grados Celsius
- Disminución de lluvias
- Calentamiento del aire
- Cielos despejados
Durante la canícula, los vientos secos impiden el paso de la humedad, lo que provoca un calor más intenso y perceptible para la población, además de ocasionar daños considerables en la agricultura.
¿Cuánto dura una canícula?
La duración e intensidad de este fenómeno varían cada año, según las condiciones climáticas específicas. No obstante, suele durar entre cinco y 10 días, y afecta principalmente la región semiárida conocida como Corredor Seco.
Recomendaciones para protegerse de la canícula
Estas son algunas sugerencias para prevenir los efectos negativos en la salud:
- Mantenerse hidratado
- Usar protección solar
- Consumir alimentos frescos, verduras y frutas
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas
- Utilizar ropa cómoda, sombrillas, gorras o sombreros
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también emitió recomendaciones para prevenir pérdidas agrícolas:
- Secar pasto en días de baja humedad, para facilitar su almacenamiento
- Manejar las malezas antes de su floración, picándolas y secándolas para incorporarlas al suelo
- Controlar la erosión eólica mediante riego complementario, especialmente en suelos de baja humedad y textura arcillosa
- Aplicar fertilizantes únicamente si se anticipa una buena distribución de lluvia
Aunque el Insivumeh prevé que la canícula de este año no será tan prolongada, debido a las condiciones neutras asociadas al fenómeno de El Niño que actualmente presenta el país, es importante tomar medidas de precaución para reducir sus efectos.