TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Exportadores guatemaltecos esperan diálogo con EE. UU. por aranceles que impactarían, entre otros productos, al aguacate
Guatemala buscará excepciones al arancel global impuesto por EE. UU., según Agexport.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) espera que las autoridades del país centroamericano negocien con el Gobierno de Donald Trump posibles excepciones y ajustes al arancel del 10% impuesto a nivel global esta semana por el presidente de Estados Unidos.
Agexport indicó a EFE este viernes 4 de abril que Guatemala tendrá tiempo para plantear consensos como país y, por medio del Ministerio de Economía, presentar ante Estados Unidos una propuesta para reajustar los aranceles anunciados por Trump.
Durante 2024, Guatemala envió hacia Estados Unidos productos valorados en un total de 4.378 millones de dólares, lo que representó el 35% del total de las exportaciones registradas el año pasado, según datos de la asociación de exportadores.
Los datos del Banco de Guatemala (central) indican que el banano, el azúcar y el café son los tres principales productos que el país centroamericano envía a Estados Unidos, representando el 18% de las exportaciones totales.
El sector de textiles es el de mayor incidencia en el mercado estadounidense, con 1.617 millones de dólares en ventas.
El sector exportador, así como las principales cámaras agrícolas de Guatemala, han advertido que la nueva medida del Gobierno de Donald Trump tendrá un impacto directo en los trabajos rurales y pidieron al mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, medidas para mantener la competitividad y la facilitación del comercio.
Las preocupaciones y exigencias surgieron esta semana, luego de que Trump agudizara su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10% para todas las importaciones, el cual se incrementa en un 34% para China y en un 20% para los productos de la Unión Europea (UE).
Posibles efectos en el aguacate
Otro de los sectores agrícolas de Guatemala que podrían sufrir los efectos de los aranceles es el aguacatero, el cual este año estrenó su permiso para iniciar su exportación a Estados Unidos.
Para 2025, se estimaba que Guatemala enviaría a Estados Unidos alrededor de 1.700 toneladas métricas de aguacate, valoradas en 14.5 millones de dólares. Sin embargo, el sector exportador detalló que, con la nueva medida arancelaria, las cadenas de producción de este fruto selecto podrían verse afectadas con miras a su envío a Norteamérica.
La preocupación de los empresarios guatemaltecos ha aumentado debido a que los mercados de las principales ciudades de Estados Unidos estarían a la espera de que los productores centroamericanos asuman los costos del 10% impuesto por Trump esta semana.
Por su parte, el Ministerio de Economía de Guatemala se limitó a informar que están analizando los posibles efectos del arancel en cada uno de los sectores productivos y que se necesita observar el comportamiento de los mercados cuando la medida entre en vigencia este sábado.