TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Yair Horn, el argentino-israelí recién liberado por Hamás sufrió condiciones “inimaginables” durante su cautiverio en Gaza, afirma Israel
Horn y su hermano Eitan fueron “violentamente secuestrados” el 7 de octubre y mantenidos en cautiverio bajo “condiciones inimaginables durante 500 días”.
Yair Horn, el argentino-israelí recién liberado por Hamás sufrió condiciones “inimaginables” durante su cautiverio en Gaza, afirma Israel.
Las autoridades en Israel afirman que el rehén argentino-israelí Yair Horn estuvo en cautiverio bajo “condiciones inimaginables”.
Horn fue liberado en la mañana del sábado con otros dos rehenes, Alexander Troufanov y Sagui Dekel-Chen.
Un mensaje publicado en la cuenta oficial de Israel en X dice que Horn y su hermano Eitan fueron “violentamente secuestrados” el 7 de octubre y mantenidos en cautiverio bajo “condiciones inimaginables durante 500 días”.
Eitan continúa como prisionero de Hamás y no se espera que sea liberado en la primera fase de acuerdo de cese el fuego, que contempla el intercambio pausado de palestinos presos en cárceles de Israel por rehenes israelíes.
Como parte de este intercambio, 369 palestinos están siendo liberados y entregados a sus familiares en la localidad de Ramala en Cisjordania. Estos incluyen 36 que cumplían condenas de cadena perpetua y 333 detenidos sin cargos.
El acuerdo estuvo a punto de colapsar a comienzos de esta semana, cuando Hamás expresó que no estaría liberando a más rehenes, acusando a Israel de supuestas violaciones del cese el fuego.
Israel respondió que si los rehenes no eran liberados para el sábado a mediodía (hora local) reanudaría sus ataques contra Gaza.
Un acto cuidadosamente orquestado
Como en anteriores intercambios de prisioneros, Hamás montó un escenario en Khan Younis para una entrega altamente coreografiada. Allí esperaba una delegación de la Cruz Roja, mediadora del proceso.
Los tres rehenes fueron llevados al lugar en vehículos acompañados por hombres armados y escoltados hasta una mesa con una pancarta de fondo con el mensaje: “Ningún desplazamiento salvo a Jerusalén”.
Allí, Troufanov, Horn y Dekel-Chen tomaron turno al micrófono para dar una breves declaraciones antes de ser entregados a la Cruz Roja.


Los tres aparentaban estar en buenas condiciones de salud, aunque Yair Horn había perdido peso considerable si se comparan las fotografías de antes y después de su aprehensión.
Yair Horn, de 46 años, fue capturado por Hamás durante la redada del 7 de octubre de 2023 al kibutz Nir Oz, donde vivía.
Su hermano Eitán, que tiene 38 años, estaba de visita de su casa en Kfar Saba, para unas vacaciones de fin de semana.
Yair Horn había emigrado de Argentina en 1999 y, según el diario Times of Israel, trabajaba en construcción y estaba muy involucrado en las actividades sociales del kibutz, cuando sucedió el ataque de Hamás en territorio israelí.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Israel respalda la exigencia de Trump a Hamás de liberar a todos los rehenes el sábado y amenaza con retomar los ataques sobre Gaza si no los entrega
- Netanyahu cree que la propuesta de Trump para Gaza es “una idea extraordinaria” y ordena un plan para los palestinos que quieran salir voluntariamente
- Análisis: El plan de Trump para Gaza será visto como una violación del derecho internacional