Amenaza de viento más peligrosa acaba de expandirse en el sur de California

Amenaza de viento más peligrosa acaba de expandirse en el sur de California

Un fin de semana relativamente tranquilo ayudó a los bomberos a controlar mejor los incendios forestales del condado de Los Ángeles, pero jefe de bomberos advirtió que los fuertes vientos están regresando.
13/01/2025 15:04
Fuente: Canal Antigua 

Por CNN

Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional ampliaron el área donde se esperan los vientos más fuertes y peligrosos en el sur de California.

La amenaza planteada por estos vientos entrantes requiere el lenguaje más fuerte que el Servicio Meteorológico Nacional utiliza: una “situación particularmente peligrosa” de advertencia de bandera roja.

Oxnard, Camarillo y Thousand Oaks son solo algunos de los lugares que ahora están bajo esta advertencia más grande y excepcional. La alerta reforzada también cubre ahora una parte significativa del perímetro del incendio de Eaton.

La ampliación de la “situación particularmente peligrosa”, o PDS, significa que más áreas podrían experimentar ráfagas de viento de hasta 112 km/h desde la mañana del martes hasta el miércoles. Los vientos de esta magnitud podrían causar fácilmente un comportamiento extremo del fuego en los incendios en curso o convertir cualquier nueva chispa en un fuego infernal.

Las velocidades del viento se están fortaleciendo este lunes en el área metropolitana de Los Ángeles y zonas cercanas, pero los vientos más potentes y preocupantes llegarán en las primeras horas de la mañana del martes.

El servicio meteorológico de Los Ángeles emitió por primera vez una advertencia de bandera roja PDS el domingo, pero amplió las zonas de riesgo en una actualización este lunes. Las advertencias de bandera roja avisan del aumento del peligro de incendios, pero las advertencias PDS llevan la amenaza a su nivel máximo.

“Las condiciones climáticas de incendios severos continuarán hasta el miércoles”, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone. “Los vientos previstos, combinados con la baja humedad y la baja humedad del combustible, mantendrán la amenaza de incendio en todo el condado de Los Ángeles en estado crítico”.

“Todavía no estamos a salvo y no debemos bajar la guardia”, dijo la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin M. Crowley.

Los funcionarios pidieron paciencia a los residentes que desean ver los restos de sus hogares mientras esperan que se les permita regresar a sus vecindarios.

“La repoblación no ocurrirá hasta que todas las áreas estén seguras”, dijo Marrone.

Los Ángeles necesita lluvia de manera urgente, pero no va a llegar pronto

Los incendios forestales en el sur de California tienen mala fama, pero su amenaza suele desaparecer en enero, después de que las lluvias invernales y la nieve de las montañas empapen los suelos. Este año no es el caso.

La alarmante falta de precipitaciones, en la que debería ser la época más lluviosa del año, ha dejado a la región seca e indefensa ante las chispas y la furia de los vientos invernales de Santa Ana.

Enero es el segundo mes más lluvioso del sur de California, pero no ha llovido en Los Ángeles. Además, la región ha permanecido anormalmente seca durante todo el invierno, lo que ha llevado a una grave sequía a lo largo del corredor Santa Bárbara-Los Ángeles-San Diego, según el US Drought Monitor.

Lo que Los Ángeles necesita son unas cuantas lluvias torrenciales, suficientes para que las plantas y el suelo absorban la humedad y no se incendien y propaguen las llamas. No se prevén lluvias de esa magnitud en los próximos 7 días, ni parece posible que las haya hasta finales de mes.

Se prevé que las precipitaciones se mantengan por debajo del promedio al menos hasta la primera semana de febrero, que debería ser el mes más lluvioso del sur de California.

Es un panorama sombrío para una región que necesita urgentemente un giro meteorológico completo.

Los fuertes vientos podrían frustrar la lucha contra los incendios por aire

Los bomberos esperan utilizar una serie de recursos aéreos para luchar contra los incendios forestales en el sur de California, pero el aumento de los vientos este lunes mientras otro evento de Santa Ana se pone en marcha puede mantener los aviones en tierra.

El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo a la prensa que “todavía tenemos velocidades de corte de viento para los aviones cisterna retardantes, bombarderos de agua y helicópteros”.

Incluso los helicópteros militares Black Hawk del cuerpo de bomberos tienen límites de velocidad del viento.

“No es solo por la seguridad del helicóptero, sino por lo que ocurre: a medida que aumenta la velocidad del viento, la eficacia de las gotas de agua o retardante se ve afectada”, dijo Marrone. Y cuando los medios aéreos de extinción de incendios dejan de ser seguros o eficaces, hay que dejarlos en tierra.

Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el principal factor que hay que vigilar son las rachas de viento.

“Por lo general, el factor limitante son las ráfagas de más de 48 kilómetros por hora, pero los vientos sostenidos –cualquier cosa por encima de 64 km/h– inmovilizan la mayoría de las aeronaves”, dijo Gerry Magana, portavoz de los equipos de gestión de incidentes de Cal Fire.

Se prevé que los vientos aumenten a lo largo de este lunes, y partes del condado de Los Ángeles podrían registrar ráfagas de más de 80 km/h. Las velocidades del viento seguirán aumentando este lunes por la noche y podrían superar los 112 km/h entre el martes y el miércoles. Aunque los vientos más fuertes se mantendrán al oeste de los incendios de Palisades y Eaton, estas zonas seguirán sufriendo potentes rachas de viento.

Aún así, una gran cantidad de recursos de extinción de incendios se mantendrá en el suelo, dijo el jefe de bomberos.

“Ustedes vieron a nuestros bomberos –vientos de 160 kilómetros por hora (en) Eaton Canyon y Altadena– que siguieron luchando contra el fuego, incluso en esos fuertes vientos”, dijo Marrone.

El ejército de EE.UU. lanza más de 60.500 litros de supresor de incendios

Aviones militares de EE.UU. arrojaron más de 60.500 litros de supresor de incendios en los incendios forestales de California durante el fin de semana, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.

“Ocho aviones C-130, equipados con el sistema modular aerotransportado de extinción de incendios, o MAFFS, están actualmente estacionados en la Estación de la Guardia Nacional Aérea de Channel Islands para apoyar los esfuerzos aéreos de extinción de incendios”, dijo Ryder. “Seis misiones MAFFS volaron durante el fin de semana dejando caer más de 16.000 galones (más de 60.500 litros) de supresor de incendios, y se prevén misiones MAFFS adicionales para hoy”.

Ryder dijo que más de 1.800 miembros de la Guardia Nacional de California han sido activados para ayudar en la respuesta a los incendios, por encima de los 600 anunciados por el Pentágono el viernes.

Instan a los residentes del condado de Los Ángeles a prepararse para más evacuaciones

Con los fuertes vientos que aumentan nuevamente el peligro de propagación de incendios forestales en el área de Los Ángeles, los funcionarios locales dicen que los residentes que aún no se han visto afectados no deben esperar más para tener un plan de evacuación.

“Hablamos de las mascotas. Hablamos de los medicamentos. Prepare su plan”, dijo la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin M. Crowley. “Esté preparado y no tiene que esperar. No tiene que esperar la orden”.

“Sabemos por experiencia que si espera la orden, puede quedar atrapado en la congestión”, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

El sistema de alerta del condado ha recibido fuertes críticas después de que una alerta de teléfono celular enviada por error la semana pasada pusiera una falsa advertencia de evacuación en decenas de millones de teléfonos.

“Sabemos que tuvimos algunos problemas anteriormente, pero no apague esas alertas de emergencia inalámbricas en su teléfono”, dijo Marrone.