Detienen a mexicano con orden de extradición

Detienen a mexicano con orden de extradición

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un mexicano con orden de extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.  Según el reporte oficial, la captura se ejecutó durante un operativo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en la zona […]
22/03/2023 08:21
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un mexicano con orden de extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico. 

Según el reporte oficial, la captura se ejecutó durante un operativo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en la zona 1 de Tecún Umán, San Marcos. 

En ese sentido, las autoridades detuvieron a un hombre identificado como Pablo Tabares Martínez, de 47 años, de origen mexicano. 

Al momento de revisar los datos de Martínez, los agentes se percataron de que tenía una orden de captura con fines de extradición desde el 13 de diciembre de 2022. 

Por ello, las autoridades lo entregaron al juzgado correspondiente para solventar su situación legal y ser entregado a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. 

Más detalles 

De acuerdo con las autoridades, el detenido es señalado de conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia de metanfetamina. 

Asimismo, las autoridades estadounidenses lo señalan por la posesión con intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla con metanfetamina. 

Estos delitos contemplan una violación directa al Código de los Estados Unidos, por lo que las autoridades requieren la extradición de esta persona, para solventar su situación legal. 

Extraditados 

Con la captura de Martínez, las autoridades dieron a conocer que suman nueve los detenidos para extradición en lo que va del año. 

En ese sentido, estas acciones reiteran el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir el crimen transnacional. 

Asimismo, fortalece los lazos de cooperación con las autoridades internacionales para resguardar la seguridad de la población y evitar el ingreso o estadía de criminales. 

Lea también: 

Programa Escuelas Seguras continúa operativos en el territorio

vh/ir