Firman convenio para restaurar templo parroquial de Santiago Apóstol en Cubulco, Baja Verapaz
Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN). – El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) firmó el martes 5 de noviembre un convenio de cooperación con representantes del Comité Prorrestauración del Templo Parroquial de Santiago Apóstol de Cubulco, Baja Verapaz. La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, y el presidente del comité, Emilio […]
Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN). – El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) firmó el martes 5 de noviembre un convenio de cooperación con representantes del Comité Prorrestauración del Templo Parroquial de Santiago Apóstol de Cubulco, Baja Verapaz.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, y el presidente del comité, Emilio Melchor, firmaron convenio de cooperación, con el que se marca el inicio oficial de los trabajos de restauración del histórico templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Cubulco.
Asimismo, se informó que el proyecto busca devolver al templo su esplendor arquitectónico y asegurar su conservación para las generaciones futuras.
Este proyecto se convierte en un ejemplo claro de colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil que busca proteger y valorar el patrimonio cultural de Guatemala, dijo la viceministra Laura Cotí.
Firma de convenio para la restauración del Templo de Santiago Apóstol en Cubulco, Baja Verapaz
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, y Emilio Melchor, presidente del Comité Prorestauración del Templo Parroquial de Cubulco, Baja Verapaz, pic.twitter.com/QplTqEAsCd
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 5, 2024
Además, en el convenio se estableció que el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural brindará asesoría con cinco técnicos operativos para los trabajos de restauración.
Así también, proporcionar los materiales de construcción necesarios para continuar la segunda fase de finalización dela nave central del templo.
Historia del templo
El templo fue construido a finales del siglo XVI y principios del XVII y fue declarado Campo Parroquial por los dominicos para predicar la palabra de Dios. La construcción del templo católico fue dirigida por arquitectos españoles y dominicos con el esfuerzo de pobladores achíes.
Le puede interesar:
PGN prioriza la reintegración familiar de niñas, niños y adolescentes
em/ir