EE. UU. retorna a 132 migrantes guatemaltecos desde la frontera sur

EE. UU. retorna a 132 migrantes guatemaltecos desde la frontera sur

El enviado especial de Emisoras Unidas, Juan Carlos Chanta, se encuentra realizando un recorrido en Texas, Estados Unidos, y documentó el retorno de los connacionales.

Un grupo de migrantes guatemaltecos fue deportado este miércoles 15 de noviembre desde Estados Unidos. Se trata de 132 connacionales, incluidos 26 niños, niñas y adolescentes y 18 núcleos familiares. Algunos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza en el Río Grande, en territorio de Texas, tras llegar desde México.

El enviado especial de Emisoras Unidas, Juan Carlos Chanta, quien se encuentra realizando un recorrido por la frontera sur de EE. UU., constató que a bordo de tres buses de color blanco, en medio de la madrugada fría, pues la temperatura era de 12 grados centígrados, los centroamericanos fueron traslados a un aeropuerto privado en Arlington Texas.

De acuerdo con el protocolo que aplican las autoridades norteamericanas, los extranjeros fueron procesados. Esto incluyó que, luego de ser trasladados a la terminal aérea, pasaran a inspección y posteriormente se concretara la expulsión.

Según información de Miguel Vergara, director de la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras no cumplir con los requisitos migratorios para permanecer en territorio estadounidense, los inmigrantes abordaron el avión que los regresó a Guatemala.