Gálvez en la CIDH responsabiliza al MP y el ente asegura que sus declaraciones son “tendenciosas”

Gálvez en la CIDH responsabiliza al MP y el ente asegura que sus declaraciones son “tendenciosas”

Durante la audiencia Pública de Supervisión del Caso Diario Militar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), este lunes 20 de marzo, el ex titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, responsabilizó al Ministerio Público (MP) por posibles acciones contra su integridad física. MP DICE QUE DECLARACIONES DE GÁLVEZ SON TENDENCIOSAS […]
22/03/2023 05:30
Fuente: La Hora 

Durante la audiencia Pública de Supervisión del Caso Diario Militar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), este lunes 20 de marzo, el ex titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, responsabilizó al Ministerio Público (MP) por posibles acciones contra su integridad física.

MP DICE QUE DECLARACIONES DE GÁLVEZ SON TENDENCIOSAS

Al respecto de los señalamientos del ex juez Gálvez, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón indicó que las declaraciones son tendenciosas en virtud de que nunca denunció los hechos mencionados.

Lo anterior, pese a que el personal de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia se apersonó en múltiples oportunidades ante Gálvez, sin embargo, este nunca quiso presentar denuncias de estos hechos.

LOS SEÑALAMIENTOS DE GÁLVEZ

Durante la audiencia el exjuez indicó que en el proceso del caso Diario Militar en Guatemala, el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el fiscal del MP manifestó que le daban seguimiento a las denuncias de hostigamiento en su contra.

“Tuve conocimiento en audiencia de la comisión de un delito, certifiqué al MP para que se iniciaran las investigaciones pertinentes, con relación al tema mío, la denuncia la presentó el presidente de Seguridad del Organismo Judicial (OJ) y esa se desestimó aproximadamente a los 18 días, de esto hay constancia en el expediente correspondiente”, explicó.

A su vez, Gálvez afirmó que no quiso brindar mayor información al ente investigador, porque no le da “ninguna confianza”, ya que parte de la criminalización viene del MP y del OJ, por lo cual cuestionó las razones por las que la delegación del Estado de Guatemala estaba integrada por tantos representantes de las instituciones del país.

 

“Ese es precisamente parte del tema que está pasando en Guatemala y por eso es que tengo desconfianza de las mismas instituciones, incluso de las mismas personas que están aquí, de lo que vayan a hacer en Guatemala, en ese sentido, desde ya, los responsabilizo de algo que pueda pasar no solo a mi integridad, sino que a mi familia en Guatemala”, sentenció.

GÁLVEZ SALE AL EXILIO

En mayo de 2022, el entonces juez de Mayor Riesgo “B” decidió enviar a 9 implicados en el caso Diario Militar a juicio, por las desapariciones forzadas, asesinatos y violaciones durante los años de 1983 a 1985.

Durante la audiencia de envío a juicio, Gálvez fue amenazado por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, quien se levantó en la audiencia y expresó que se “haría cargo del juez”.

En ese entonces, Gálvez resaltó que: es «evidente» que Méndez-Ruiz tomó esa postura tras haber dictado la resolución, pues luego de eso, inició un acoso en su contra y esa misma noche empezaron a perseguirlo.

Posteriormente, Méndez-Ruiz interpuso una denuncia contra Gálvez, ya que señaló que el juez usó la figura de “prisión provisional”, pues argumentó que no existe en el ordenamiento jurídico guatemalteco.

Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estimó que existían indicios necesarios para iniciar el proceso de retiro de inmunidad del entonces Juez, sin embargo, Gálvez señaló que no se cumplió con el debido proceso, por lo cual decidió salir del país hacia Costa Rica.