Primera gira presidencial llega a Totonicapán

Primera gira presidencial llega a Totonicapán

Totonicapán, Guatemala 17 mar. (AGN).- La primera gira presidencial, que permite al Presidente de la República reunirse con alcaldes y gobernadores, llegó este jueves al departamento de Totonicapán. De esa cuenta, participan ocho alcaldes, quienes presentaron al mandatario los avances de los proyectos que se ejecutan en sus comunidades. Hoy estamos con la primera de […]
17/03/2023 16:20
Fuente: AGN 

Totonicapán, Guatemala 17 mar. (AGN).- La primera gira presidencial, que permite al Presidente de la República reunirse con alcaldes y gobernadores, llegó este jueves al departamento de Totonicapán.

De esa cuenta, participan ocho alcaldes, quienes presentaron al mandatario los avances de los proyectos que se ejecutan en sus comunidades.

Hoy estamos con la primera de tres reuniones que realizaremos en el año, como parte de las giras presidenciales para continuar con esta comunicación activa con los gobiernos locales, indicó el Presidente.

Asimismo, el gobernante fue acompañado por ministros, viceministros y secretarios, quienes informaron sobre el apoyo que el Ejecutivo brinda en el referido departamento.

Inversión total

Durante esta reunión se informó que el Ejecutivo invertirá este año mil 347.99 millones de quetzales en Totonicapán.

Por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), se invertirán este año 640.42 millones de quetzales en el referido departamento. De este total, se ejecutarán 90 millones de quetzales en alimentación escolar y 1.47 millones de quetzales en valija didáctica.

En remozamiento de escuelas se invertirán 13.51 millones de quetzales, beneficiando a 80 mil 505 personas.

En tanto, la cartera de Desarrollo Social invertirá 21.19 millones de quetzales en diferentes programas en beneficio de los totonicapenses. De estos, 4 millones de quetzales en alimento complementario, 4 millones 530 mil en comedores sociales y 533 mil quetzales en becas de apoyo como beca social, media, superior y artesano.

Mientras el Ministerio de Trabajo (Mintrab) invertirá 19 millones 981 mil quetzales en el Programa del Adulto Mayor (PAM) para el presente año. Asimismo, se espera incluir a 994 nuevos beneficiarios del PAM, el cual otorga 500 quetzales mensuales a los más necesitados.

Se contará también con ocho ventanillas únicas municipales en Morales y se espera la instalación de otras cuatro este año.

Alimentación y ambiente

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) invertirá 16.29 millones de quetzales en Totonicapán.

De estos, 1.93 millones de quetzales para asistencia alimentaria, beneficiando a 4 mil 305 personas.

Además, se busca apoyar con el programa de estipendios, el cual cuenta con una  inversión de 4.12 millones de quetzales. Mientras en seguro agrícola se apoyará con 298 mil quetzales.

En capacitación para los agricultores se alcanzará una inversión de 5.73 millones de quetzales.

Mientras el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ejecutará este año 329 mil 95 quetzales. De estos, se llegará a 2 mil 88 capacitados en educación ambiental y se realizarán 50 actividades de capacitación.

Además, se formará a 250 guardianes ecológicos y plantarán 5 mil 555 árboles en 5 hectáreas. Asimismo, se efectuarán 3 jornadas de limpieza.

Salud y carreteras

En el departamento se administraron 204 mil 636 primeras dosis de vacuna contra el COVID-19 y 160 mil 661 segundas dosis. Además de 67 mil 503 primeras dosis de refuerzo.

En la lucha contra la desnutrición, se espera entregar 164 mil bolsas de alimento complementario.

También se informó que se cuenta con dos brigadas de Salud. Siendo así la inversión total para este año de 206.90 millones de quetzales.

Mientras el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ejecutará este año 369.89 millones de quetzales. A través del Fondo para la Vivienda por 8.89 millones de quetzales.

Para rehabilitación vial a través de Covial, se espera una ejecución de 58.3 millones de quetzales para beneficiar a 317 mil personas.

Y a través de la unidad de construcción de edificios del Estado (UCEE) se ejecutarán este año 75. 7 millones de quetzales para beneficiar a 45 mil 309 personas.

Lea también :

Gira Presidencial 2023: Gobierno invertirá más de mil 442 millones de quetzales en Retalhuleu

bl/cg/dm