Detectan hurto millonario de medicamentos en hospital de Amatitlán

Detectan hurto millonario de medicamentos en hospital de Amatitlán

Las autoridades de Gobierno detectaron una estructura que habría sustraído medicamentos y equipo valorados en más de Q3 millones del centro asistencial.

El Gobierno de Guatemala, a cargo del presidente Bernardo Arévalo, presentó este lunes 4 de noviembre un caso de corrupción relacionado con el hospital nacional de Amatitlán, donde se detectó la sustracción de medicamentos y equipo. En las acciones irregulares estaría implicado el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con las autoridades, en octubre de 2023 el centro asistencial reportó un severo desabastecimiento de material médico-quirúrgico, medicamentos en insumos de laboratorios. En ese sentido, se solicitó una auditoría especial a la Dirección de Auditoría Interna del MSPAS.

Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad de la referida cartera, explicó en conferencia de prensa que los medicamentos eran adquiridos por el centro asistencial; sin embargo, persistía la carencia de insumos para atender a la ciudadanía.

Tras el análisis realizado se detectó faltantes de materiales y medicinas valoradas en Q3 millones 285 mil 490.96. De igual forma, se encontraron medicamentos vencidos que representaban un monto de Q14 mil 562.

Estructura sustraía insumos del hospital

Al profundizar en las razones que estarían detrás de esta falta de materiales en el hospital, las autoridades determinaron la existencia de una estructura dentro del hospital que se dedicaba a sustraer medicamentos con la intervención de bodegueros, así como personal administrativo y de enfermería.

También contaban con colaboración de personas externas que adquirían estos medicamentos, incluyendo algunas vinculadas con farmacias y demás formas que permitían posterior comercialización.

“Los hallazgos reflejaron que los productos habrían sido sustraídos del almacén a través de mochilas utilizando las entradas y salidas del hospital, como las de la morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, para luego ser trasladados en vehículos particulares hacia farmacias y establecimientos de salud privados”, expuso el delegado del MSPAS.

Agregó que ante esta situación se implementaron medidas correctivas y preventivas para mejorar el control del ingreso y distribución de medicamentos e insumos médicos. Esto porque, según sus palabras, lamentablemente es una práctica que no solo se ha dado en el hospital de Amatitlán, sino que se ha detectado en diferentes niveles de otras sedes de salud.