Ministros de 33 países abordan estrategias para una ganadería resiliente
Ciudad de Guatemala, 6 nov. (AGN).- La Primera Conferencia Regional sobre Ganadería Sostenible en América Latina y el Caribe se celebra en Uruguay el 5 y 6 de noviembre, con el objetivo de debatir y proponer estrategias para transformar este sector vital de la región. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y […]
Ciudad de Guatemala, 6 nov. (AGN).- La Primera Conferencia Regional sobre Ganadería Sostenible en América Latina y el Caribe se celebra en Uruguay el 5 y 6 de noviembre, con el objetivo de debatir y proponer estrategias para transformar este sector vital de la región.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reafirmado su compromiso con la seguridad alimentaria y la producción sostenible, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad agropecuaria y la preservación ambiental.
El subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, enfatizó la importancia de los productos de origen animal para la nutrición humana y la seguridad alimentaria.
La ganadería sostenible en nuestra región avanza en reforzar la relación entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.
Lubetkin también instó a los países a promover modelos ganaderos eficientes y resilientes, que se adapten a las características locales.
Como parte del segundo día de la Primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería, que organiza @FAOAmericas, se llevó a cabo el panel “Políticas para la Transformación de la Ganadería Sostenible”, en el que participaron ministros de Agricultura de… pic.twitter.com/rbRr3ffuRN
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2024
Políticas para la transformación del sector
En el marco de este evento, el ministro de Agricultura de Guatemala, Maynor Estrada, participó en el panel ministerial Políticas para la Transformación de la Ganadería Sostenible. Estrada destacó la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de las tierras arables mediante sistemas de pastoreo rotativo y la implementación de pastos mejorados. Al respectó, afirmó:
Impulsar sistemas más eficientes es fundamental para la sostenibilidad del sector.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien inauguró el evento, subrayó la importancia de integrar a los pequeños productores familiares en este proceso de transformación.
La economía debe tener un sentido de inclusión. Es necesario unir los temas medioambientales con la economía
Además, habló sobre la relevancia de la agricultura familiar en la producción ganadera.
Desafíos y oportunidades
La conferencia aborda los retos de un sector cuya producción representa un importante recurso económico para América Latina y el Caribe, donde el 64.5 % de la población rural depende de la ganadería. En un contexto de creciente demanda global de productos cárnicos, que se espera aumente un 20 % para 2050, los participantes señalaron la necesidad urgente de mitigar el impacto ambiental de la producción ganadera.
El director general de la FAO, QU Dongyu, reafirmó el apoyo de la organización para desarrollar un sector ganadero sostenible.
La producción ganadera debe seguir proporcionando alimentos seguros y nutritivos, mientras minimizamos los impactos ambientales y fortalecemos la resiliencia de nuestros sistemas agroalimentarios.
Un evento con representación internacional
La conferencia cuenta con la participación de altas autoridades de 33 países de la región, destacándose ministros y viceministros de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guyana, México, Paraguay y Ecuador. También están presentes representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales, consolidando la colaboración regional y global para enfrentar los desafíos de la ganadería sostenible.
La Primera Conferencia Regional sobre Ganadería Sostenible marca un hito en los esfuerzos colectivos por transformar el sector. La FAO, en su papel como Secretaría Técnica de la Comisión de Ganadería para América Latina y el Caribe (Codegalac), continuará ofreciendo apoyo técnico y promoviendo políticas efectivas para asegurar un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones futuras.
Lea también:
Presidente Arévalo entrega la primera vivienda del programa Mi Primera Casa
lr/ir/dm