Donald Trump contra la prensa: La historia de una relación de enemigos
A pocos días de haberse convertido en el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se ha vuelto hostil contra los medios de comunicación y ha amenazado a la libertad de prensa durante su regreso a la Casa Blanca.
Internacional
Donald Trump contra la prensa: La historia de una relación de enemigos
A pocos días de haberse convertido en el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se ha vuelto hostil contra los medios de comunicación y ha amenazado a la libertad de prensa durante su regreso a la Casa Blanca.
El presidente electo Donald Trump ha amenazado a la libertad de prensa para su regreso a la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)
El pasado miércoles 6 de noviembre, el expresidente republicano Donald Trump derrotó a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses, por lo que en 2025 volverá a la Casa Blanca para comenzar su segundo mandato en el país norteamericano.
Uno de los puntos clave del éxito en la campaña electoral de Trump fue la hostilidad con los medios de comunicación, y a pocos días de haberse convertido en el presidente electo de los Estados Unidos, el republicano ha amenazado a la libertad de prensa durante su regreso a Washington D. C.
En su primer discurso como ganador de las elecciones, Donald habló del “campo enemigo” al momento de hablar sobre las cadenas de televisión CNN y MSNBC, donde algunos columnistas han sido catalogados por Trump como “enemigos del pueblo estadounidense”.
Anterior a eso, durante un mitin político del Partido Republicano, el expresidente comentó que habría que “dispararle” al sector periodístico si en dado caso él se volvía a convertir en un “nuevo blanco” para quienes lo intenaron asesinar en julio de 2024; cuando recibió un disparo en la oreja.
Las amenazas de Trump a la prensa
A mediados de 2024, durante un discurso de su campaña electoral, Donald Trump amenazó con retirar las licencias de emisión de las cadenas CBS y ABC, a quienes acusó de favorecer a su rival en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris.
Sin embargo, la relación hostil de Trump con la prensa inició en 2016, ya que durante el primer mandato del republicano en Washington D. C., a algunos periodistas se les negó el acceso a la Casa Blanca, incluyendo a Jim Acosta de CNN, quien recuperó su credencial luego de una batalla judicial.
“Estamos muy preocupados. Lo hemos estado desde que empezó su cacería contra los medios de comunicación durante su primera campaña presidencial en 2015“, comentó Katherine Jacobsen, responsable en Estados Unidos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
En 2020, dicho comité decidió denunciar al expresidente Donald Trump por recurrir a “demandas por difamación” para intimidar a los periodistas, así como también denunciaron los intentos de la Casa Blanca de violar la protección de sus fuentes tras las “sospechosas filtraciones“.
Mark Feldstein, profesor de periodismo en la Universidad de Maryland, predice que Trump “nombrará más jueces que intentarán restringir la libertad de prensa” una vez esté de vuelta al poder, y la única protección será la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
“Trump forma parte, en gran medida, del discurso antisistema en Estados Unidos, y ha involucrado a los medios de comunicación de una manera muy preocupante“, explica Feldstein, quien asegura que el presidente electo ha contribuido a dañar la credibilidad de los periodistas.
En 2017, el medio “The Wall Street Journal” reveló los pagos ocultos del republicano a la actriz Stormy Daniels, los que llevaron a la condena del exmandatario ante los tribunales de Nueva York. Un año después, “The Washington Post” publicó una investigación sobre la relación de Trump y Rusia.