EN IMÁGENES. Gobierno de Arévalo y acciones del MP, entre temas abordados en Huelga de Dolores

EN IMÁGENES. Gobierno de Arévalo y acciones del MP, entre temas abordados en Huelga de Dolores

Las carrozas recorren el centro de la Ciudad para expresar de manera creativa los distintos mensajes a las autoridades.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevan a cabo este viernes 22 de marzo la tradicional Huelga de Dolores, como una forma de expresarse con respecto a la coyuntura nacional y hacer exigencias a las autoridades de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que se desempeñen con un enfoque que beneficie a la ciudadanía.

El desfile bufo salió desde el Paraninfo Universitario. Las carrozas, por medio de las cuales se expresan distintos mensajes con creativas creaciones, recorren distintas calles y avenidas de la zona 1 capitalina.

Utilizando música, disfraces, bailes y por medio de comparsas, los universitarios critican las acciones de los funcionarios, diputados y jueces y plantean que debe hacerse una serie de cambios puntuales. Asimismo, se ha hecho referencia al supuesto “fraude” que habría llevado a Walter Mazariegos a la rectoría de la Usac.

El recorrido es encabezado por los representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El rey feo de esa unidad académica se pronunció y destacó que el mensaje de esta actividad es darse cuenta de que, como estudiantes, deben estar siempre a la par de la nación. “Así diremos patria, vamos a caminar, yo te invito”, enfatizó.

“Todavía seguimos en una luna de miel con Bernardo Arévalo, tres meses en el poder y todavía no miramos cambios sociales trascendentales. Le mandamos un aplauso para ver si despierta, para que empecemos a hacer esa nueva primavera democrática”, dijo.

Cortes cooptadas y necesidad de expresión social

El “papa Huelguero” también habló sobre la administración de Arévalo y reiteró la necesidad de retomar acciones de parte de los ciudadanos para dejar fuera del Ministerio Público a la fiscal general, Consuelo Porras, y sus allegados.

“Estamos contentos porque ya tenemos un nuevo gobierno, la voluntad popular se ve reflejada gracias al esfuerzo de miles de guatemaltecos que lucharon, unieron sus vidas para que este gobierno nuevo se instaurara”, expresó.

Asimismo, expuso que Arévalo es un hombre mesurado, pero “no ha podido sacar” a Porras del ente investigador. En ese sentido, consideró que el mandatario ha equivocado el camino, porque, en su opinión, el camino jurídico jamás se le va a abrir, porque las cortes están cooptadas.

“Mientras estén cooptadas, ningún proceso legal va a poder ventilarse como corresponde. Entonces, él cuenta con la voluntad popular en este momento, el apoyo de la ciudadanía y social, pero el camino es político para sacar a la gente del MP. Tenemos que reencausar la vía política, el clamor popular y lucha social para sacarlos y enderezar las cortes. Si no realizamos esas dos actividades ningún proceso va a poder ser encaminado conforme a derecho”, expresó el universitario.