Gobierno llevará el modelo de “renovación” a más cárceles del país
Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, como su invitado en la transmisión en vivo en TikTok de este jueves, mencionaron los beneficios de los cambios en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes conocido como El Infiernito, en Escuintla. […]
Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, como su invitado en la transmisión en vivo en TikTok de este jueves, mencionaron los beneficios de los cambios en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes conocido como El Infiernito, en Escuintla.
El presidente Arévalo elogió el trabajo llevado a cabo por la administración de Jiménez al frente del Ministerio de Gobernación (Mingob) para reforzar la seguridad en el país. Parte de ello, la toma del control de este centro carcelario de alta seguridad. Este proceso empezó el 2 de junio, cuando se revelaron privilegios como acceso a internet con fibra óptica, caletas con objetos prohibidos como teléfonos, espacios inequitativos entre los reos y más.
Ahora, los privados de libertad perfilados como altamente peligrosos (por delitos de extorsión, secuestro, homicidios y más) que serán devueltos próximamente a estas instalaciones, enfrentarán condiciones diferentes, ya que no tendrán acceso a energía eléctrica para evitar la tenencia de teléfonos celulares, electrodomésticos y otros; asimismo, tendrán que usar uniformes para tener mayor control sobre la población reclusa; habrá mejores controles de seguridad con cámaras de seguridad y resguardo de la identidad de los agentes del Sistema Penitenciario (SP); se restringirá el ingreso de alimentos, entre otras medidas.
El titular de la cartera de Gobernación refirió que la piscina con la que contaban los reos la eliminaron y ahora servirá como depósito de agua para abastecer el centro.
Solo controlando el sistema penitenciario vamos a lograr que los problemas de la población disminuyan.
Sin embargo, aclaró que la rigurosidad aplicada en Renovación I no significa infringir los derechos humanos. En este sentido, indicó que se mantiene el cumplimiento de normas internacionales como el Protocolo Internacional Nelson Mandela.
¡Las cárceles ya no serán centros del crimen!
“El Infiernito” era un lugar donde los privados de libertad controlaban las normas, definían qué se hacía, construían caletas. Hoy, Renovación I es un espacio donde los privilegios se acabaron.
Seguimos retomando el control de las… pic.twitter.com/OIfgRQaIwV
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 5, 2024
Renovación en marcha
Este modelo de renovación, sostuvieron Arévalo y Jiménez, llegará a más centros carcelarios el próximo año, entre los cuales dejaron entrever que estarán Petén y Zacapa.
El ministro agregó que esta estrategia llegará no solo a centros de máxima seguridad, sino que también se espera mejorar las condiciones en centros de privación de libertad preventiva, para que las personas que están en espera de que se resuelva su situación legal estén seguras.
Si no controlamos el sistema penitenciario, no vamos a tener éxito como queremos.
Además, con esta transformación se implementa una habitación especial para teleaudiencias de los privados de libertad. Esto se impulsa para resolver un problema de seguridad para jueces.
También se tendrá un centro de monitoreo en la cárcel para vigilar al personal y a los reclusos las 24 horas del día; y a este centro lo monitoreará otro central como un filtro más para cumplir a cabalidad con las labores de seguridad.
Más cárceles
Aparte de los procesos de recuperación de las cárceles, el gobierno de Arévalo tiene en miras la construcción de nuevas cárceles, como el proyecto en Masagua, Escuintla, para el cual se prevén 3 mil 8 espacios para privados de libertad.
Jiménez refirió que se tiene en análisis los procesos de diseño y contacto con comunidades para nuevas construcciones, como posibilidades en Izabal y Jutiapa.
Con esto, refirió que estos proyectos no deben verse como un declive en la seguridad del lugar, sino como oportunidades de empleo gracias a la construcción y búsqueda de nuevos elementos de seguridad y personal administrativo.
Pueblo de Guatemala y Sr. Presidente @BArevalodeLeon hago entrega oficial del Centro de detención de Máxima Seguridad para hombres “Renovación I”.
Acá cumplirán pena los procesados por delitos de impacto social con problemas de inadaptación extrema. 🫡#MinisterioDeGobernación… pic.twitter.com/WcEqDMIlLI
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) November 5, 2024
2 mil plazas disponibles en el SP
El jefe de la cartera del interior aseguró que sigue la revisión de los agentes del Sistema Penitenciario para rectificar la entidad y su funcionamiento.
Por tanto, aseveró que Renovación I tendrá nuevos guardias. Además, el Mingob y el SP están en busca de nuevos elementos, probos. Como resultado, el Presidente y el ministro convocaron a jóvenes entre 18 y 30 años para llenar 2 mil plazas en cárceles.
Además, se tienen 3 mil 500 plazas disponibles en la Policía Nacional Civil, para hombres y mujeres de perfil similar. Los aplicantes deberán cumplir requisitos como carencia de antecedentes penales y policiales, pasar pruebas de honorabilidad como el polígrafo y su formación.
El gobernante Arévalo remarcó que los procesos son gratuitos.
Si alguien le pide dinero, lo están estafando.
Si alguien es víctima de estas redes de estafa, Jiménez instó a denunciar al 1531. De hallarse a agentes o personal dentro de estas prácticas, serán separadas.
Podría interesarle:
dc/dm