Caso B410: Revelan fraude al hospital San Juan de Dios

Caso B410: Revelan fraude al hospital San Juan de Dios

El Gobierno resaltó que el caso B410 representa “la mayor defraudación tributaria en la historia de Guatemala” y revelaron los efectos que ha tenido en el tema de la salud.

El Gobierno de Guatemala reveló este jueves un caso de fraude al hospital general San Juan de Dios, el cual se detectó en medio del seguimiento que se ha dado a las operaciones de la estructura de defraudación tributaria a la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominó B410, cuyos actos han significado millonarias cifras que no han llegado al erario público.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, indicó en conferencia de prensa que se trata de una nueva línea que implica un fraude directo al centro asistencial y agregó lo observado es una consecuencia de las operaciones de una red de defraudación tributaria.

Según sus palabras, se detectó un patrón criminal de compras fraudulentas que involucraban temas de comisiones, fraccionamientos sobre costos, entre otras acciones enfocadas en que los integrantes de la red pudieran “enriquecerse indebidamente a costa de quitarle la salud a los guatemaltecos”.

“El impacto directo de este fraude es la salud de las personas que utilizan este centro asistencial y no lo vamos a permitir. La crisis arrastrada y deliberadamente mantenida por gobiernos anteriores está llegando a su fin. Nuestro gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los responsables paguen por sus actos”, dijo.

Agregó que las aristas de esta investigación deben ser investigadas por el Ministerio Público y adelantó que la cifra defraudada al hospital asciende a aproximadamente Q11 millones.