TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

La fuga de 20 reos ahora, hace recordar el día en que 78 criminales escaparon de una prisión de máxima seguridad en Guatemala
Hubo un día en que 78 reos escaparon de una prisión de máxima seguridad en Guatemala, algunos fueron recapturados, otros murieron y del resto no se supo más. Se trata de la que sería la mayor fuga masiva de la historia del país y sucedió durante la celebración del día del Padre. Prisioneros señalados de […]
Enlace generado
Resumen Automático
Hubo un día en que 78 reos escaparon de una prisión de máxima seguridad en Guatemala, algunos fueron recapturados, otros murieron y del resto no se supo más.
Se trata de la que sería la mayor fuga masiva de la historia del país y sucedió durante la celebración del día del Padre.
Prisioneros señalados de secuestro, robo, asesinato y otros delitos idearon un plan para fugarse del centro donde estaban recluidos, el cual tenía categoría de «máxima seguridad».
La mega fuga ocurrió en el Centro de Alta Seguridad Canadá (conocida como El Infiernito), cuyo nombre cambió el año pasado a Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres, Renovación 1, ubicado en el departamento de Escuintla en el kilómetro 68.5 de la CA-2.
Veinte reos del Barrio 18 se fugan de la cárcel de Fraijanes II, informa el Sistema Penitenciario
De acuerdo con los relatos de los medios de ese momento, la fuga dejó tres muertos, un custodio, un reo y una agente policial. Además, se menciona el uso de granadas y pistolas.
Los reos escaparon a la hora de la visita, cerca del medio día, y lograron huir en un bus de transporte colectivo que pudieron detener.

Las fuerzas policiales efectuaron operativos junto con elementos del Ejército de Guatemala y según una nota de La Hora, de los 78 fugados, solo 8 fueron recapturados y uno fallecido:
- Pablo Arturo Ruiz Almengor
- Juan Carlos Robles Pérez
- Luis Barahona Castillo
- Alfredo Carrillo Contreras
- Walter Barahona Castillo
- Edwin David Dávila Barrera
- Carlos Enrique Villalta Luna, alias «El Espartaco»
- Luis Humberto Arana Saceño
- Morris Edgardo Coto Peñati (fallecido)
Esto sucedió el 17 de junio del 2001, durante el gobierno de Alfonso Portillo. En esa época, el director del Sistema Penitenciario era Salvador Gándara Girón y Byron Barrientos era el Ministro de Gobernación.
Pronto los señalamientos comenzaron a apuntar a estas exautoridades. El grupo político opositor, Partido de Avanzada Nacional (PAN) los responsabilizó de la crisis.
De la información obtenida de ese tiempo, se conoció que los reos habrían recibido colaboración de un celador, quien abrió al menos 24 candados que protegían una serie de puertas de seguridad en los corredores de la cárcel.
